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Huertos contra el fracaso escolar

Huerto escolar del proyecto 'Todos a la siembra' de Toledo

Alicia Avilés Pozo

El fracaso escolar no es sinónimo de derrota. Es necesario que para todos aquellos niños y niñas que se encuentran en esta situación exista la oportunidad de ofrecerles una alternativa de integración socioeducativa, que a su vez sea eficiente y divertida. Con todas estas pautas nació el pasado mes de enero el proyecto ‘Todos a la siembra’, centrado en actividades de apoyo escolar, dinamización de huertos y preparación y autogestión de una radio comunitaria.

Álex Hebrail, promotor de esta iniciativa y fundador de la asociación ‘Los lunes al sol’, explica que ante todo se trata de una iniciativa financiada por la Obra Social de La Caixa para desarrollo comunitario, que busca estimular a los escolares en situación de fracaso escolar y de diferentes procedencias culturales.

“Se trata de superar la distancia entre el hogar, el aula y el barrio, facilitando a través de la creación de comunidades de aprendizaje interculturales una transición o encuentro basados en el diálogo”, señala. Por su experiencia está convencido de que cualquier recurso que ayude a superar las barreras culturales, la falta de vivencia comunitaria o la pobreza económica en los vecinos del barrio, es necesaria para mejorar la sociedad en general.

Para todos esos objetivos se realizan las acciones de ‘Todos a la siembra’. En primer lugar, desde enero se realizan talleres de apoyo y prevención del fracaso escolar a los alumnos de primaria de los colegios Ciudad de Aquisgrán y Ángel del Alcázar. Una monitora se encarga, junto con voluntarios del barrio, de estimular la creación en aquellos que más dificultades encuentran en su aprendizaje.

En segundo lugar, también se han puesto en marcha con alumnos de ambos colegios una serie de huertos escolares. En los mismos, los niños aprenden cómo funciona una huerta, cómo cuidar el medio ambiente, nociones de la salud y la alimentación, y cuestiones sobre otras culturas, “comprendiendo los saberes y experiencias de cada persona”.

Por último, el taller de radio autogestionada está dirigido a los alumnos de 3º y 4º de la ESO del instituto Princesa Galiana. Con ellos está trabajando la asociación junto con monitores para enseñarles cómo poner en marcha una radio comunitaria, y que también sepan autogestionarla “para que la mantengan en el tiempo”.

Está previsto que salga a emisión a finales de este mes y que los adolescentes aborden desde temas locales del barrio de Santa Bárbara hasta cualquier otro de actualidad que sea de interés social. De momento, hay “mucha ilusión” por comenzar a realizar los programas, que también estarán abiertos a todas aquellas personas de cualquier edad que quieran participar.

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