eldiario.es

9

Industria y Elcogas tienen 48 horas para evitar el cierre de la planta de Puertollano

CCOO considera que la ampliación del plazo de negociación del ERE extintivo de los trabajadores abre también una posibilidad de diálogo para evitar el cierre de la planta

Pide el aplazamiento de la fecha prevista para la desconexión de la central hasta que acuerde un plan de viabilidad que garantice a futuro la actividad de la empresa

Central de Elcogas en Puertollano / Foto: Elcogas

Central de Elcogas en Puertollano / Foto: Elcogas

Solo faltan dos días para que se cumpla el plazo de cierre de la planta de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real), previsto para el 31 de octubre, fecha en que se procederá a su desconexión de la red eléctrica. Conscientes de esta situación, los trabajadores, según indica CCOO, todavía confían en que la empresa y el Ministerio de Industria ratifiquen en las próximas 48 horas su "voluntad" de mantener la actividad de la planta.

“Queremos interpretar que el gesto de ayer de la dirección de la empresa, al prolongar 'in extremis' y hasta el próximo jueves la negociación del ERE para despedir a toda la plantilla, alberga  también la voluntad real de evitar el cierre”, ha indicado Ángel León, secretario general de CCOO-Industria de Castilla-La Mancha.

Desde este sindicato consideran que las movilizaciones de los trabajadores, de sus representantes y de sus sindicatos, así como la manifestación ante el Ministerio de Industria y el encierro en su sede de cuatro miembros del comité y de las federaciones de CCOO-Industria y Fitag-UGT, han "forzado la reapertura e intensificación de las conversaciones entre la empresa y el Ministerio”.

Consideran por tanto que ahora empresa y Ministerio deben "aprovechar este diálogo y esforzarse para que fructifique de inmediato", con el aplazamiento de la fecha prevista para la desconexión de la central hasta que acuerde un plan de viabilidad, con las cifras y medidas "que garanticen a futuro la actividad de la empresa y el equilibrio de sus cuentas”. Explican que la empresa ha entendido que mientras haya diálogo para evitar el cierre no se puede hablar de expediente de regulación de empleo, y que se debe transmitir esa misma información a sus accionistas: Endesa, EDF, Iberdrola, Hidrocantábrico, Energías de Portugal y Enel.

“Nosotros seguimos creyendo que esa posibilidad existe y mantendremos la lucha y la exigencia de que se convierta en una realidad”, recalca Ángel León. “Ni el Gobierno de España ni Elcogas pueden olvidar la apuesta colectiva y la responsabilidad social que asumieron al poner en marcha, con el respaldo de la Unión Europa, la central de gasificación de carbón de ciclo combinado de Puertollano. Que implicó una gran inversión económica y que es hoy una realidad productiva con un patrimonio material, tecnológico y humano y una proyección de futuro que no se puede tirar por la borda”, sentencia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha