Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La Junta licita el arrendamiento de “barracones” para colegios por 2,7 millones de euros

Padres del colegio 'Felix Grande' encerrados en los módulos temporales

elDiarioclm.es

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha publicado una resolución por la que se abre un procedimiento abierto para el suministro, arrendamiento, mantenimiento y traslado de módulos prefabricados, también conocidos como “barracones”, para centros públicos docentes de Castilla-La Mancha. El valor estimado del contrato llegaría a los 2.714.274,72 euros y se debe ejecutar en cuatro años, que no son prorrogables. Las ofertas pueden presentarse hasta el día 13 de enero, a las 14:00 horas.

El contrato se divide en 15 lotes, entre los que se encuentra el suministro, montaje e instalación de aulas que pueden llegar hasta los 480 metros cuadrados, algunos de los cuales dan la opción a comprar también los lotes. Además, algunos lotes comprenden el desmontaje y el traslado de aulas entre los 300 y 600 kilómetros. Finalmente, el contrato incluye también el mantenimiento y reparación de módulos que pertenezcan a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

En junio de este año, el Gobierno en funciones liderado por María Dolores de Cospedal firmó una licitación para 38 módulos prefabricados en tres provincias de la región. El contrato era para arrendamiento, sin opción a contra, con un contrato con valoración estimada de 369.504 euros. El pliego de prescripciones técnicas, señalaba que se trataba de un procedimiento para dotar a los centros de educación “anexas” a los edificios de los colegios. Los módulos debían permitir un traslado rápido y que resistan los desmontajes durante su vida útil, así como la durabilidad de sus elementos con el “mínimo gasto de conservación”.

Entre los usos que señalan los pliegos se encuentran no sólo aulas, de entre 45 y 90 metros cuadrados, despachos o “salas de usos múltiples”. De hecho, la documentación señala la posibilidad de ser usados como un comedor pequeño, o como aseos, que se regirán por la normativa de accesibilidad de Castilla-La Mancha. El criterio de valoración que se usará de forma “preferente”, según la Junta de Comunidades será “necesariamente el precio más bajo”.

En abril de este año, los padres del colegio 'Félix Grande' de la localidad ciudadrealeña de Tomelloso denunciaron públicamente que sus hijos sufrían diversos problemas al tener que estudiar en estos módulos temporales que se plantean en la licitación señalada. Los padres denunciaron que las instalaciones eran peligrosas, que los niños estaban hacinados y que, incluso, el cableado de las aulas estaba visible. La ampliación del colegio, tan prometido, no llegaba después de años de promesas.

Etiquetas
stats