eldiario.es

9

Labrador cesa como Delegado de Gobierno dos meses después de ser asignado como candidato para Toledo

Jesús Labrador ahora comparte sólo su cargo de candidato a la alcaldía de Toledo con el de coordinador de Acción Electoral del Partido Popular en Castilla-La Mancha.

Labrador ha llevado a cabo una intensa precampaña electoral, incluso cuando ostentaba el cargo de Delegado de Gobierno en la región.

La gestión del político ha sido criticada duramente como "instrumento" del Gobierno regional para "reprimir" las acciones sociales con una dura carga de sanciones.

María Dolores de Cospedal y el candidato a la alcaldía de Toledo, Jesús Labrador. Archivo. Foto: castillalamancha.es

María Dolores de Cospedal y el candidato a la alcaldía de Toledo, Jesús Labrador. Archivo. Foto: castillalamancha.es

El Consejo de Ministros ha cesado a Jesús Labrador como Delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha a diez de abril, después de ser anunciado como el candidato por el Partido Popular a la alcaldía de Toledo. Su reemplazante será el subdelegado de Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio. Su cargo como representante del Ejecutivo de Mariano Rajoy durante los últimos meses, sin embargo, no ha evitado que Jesús Labrador haya llevado a cabo una intensa precampaña electoral en Toledo, además de ser el coordinador de Acción Electoral del Partido Popular en Castilla-La Mancha.

Labrador comenzó su trabajo durante esta legislatura como portavoz del Gobierno regional de María Dolores de Cospedal y consejero de Presidencia y Administraciones Públicas del Gobierno. Su nombramiento como Delegado de Gobierno en la región fue la primera remodelación necesaria de la legislatura. Es también miembro del comité ejecutivo provincial del Partido Popular en Toledo, y también secretario general del partido en la provincia. Durante la reciente presentación del político como candidato a la alcaldía en Ciudad Real, María Dolores de Cospedal destacó su "compromiso con los toledanos" para que la ciudad tenga un "enorme futuro",y también su “trabajo, su entrega y su lealtad y fidelidad al Partido Popular, a sus ideas y a sus principios”.

Sin embargo, la gestión de Labrador ha sido altamente criticada por los agentes sociales de la región, sobre todo durante 2012 cuando las movilizaciones de protesta fueron especialmente fuertes, después de los primeros recortes que el Gobierno regional impuso como medida para controlar la situación económica castellanomanchega. En este sentido, Ramón González, secretario general de la Federación de Servicios de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, ha llegado a calificar su labor como "la muleta de Cospedal" como "dictatorial". "Lo hemos denominado como 'burorrepresión' porque lo ha sido", señalaba el sindicalista, quien describió 2012 como un "año muy convulso", lo que finalmente, llegó a "molestar" al Gobierno regional, por lo que emprendió una "campaña de represión contra los movimientos sociales". González ha destacado que sólo en la provincia de Toledo se han llegado a recibir 80 multas.

Otros sindicatos como, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, y también formaciones políticas, como Izquierda Unida, han coincidido en estas acusaciones. Matilda Castilla, de STE, ha señalado que las gestiones de multas se deben a las ganas del Estado de "meter miedo". La sindicalista, que acaba de recibir una confirmación judicial de una de sus sanciones, ha señalado que se ha tratado de una "arbitrariedad en la forma de hacer las cosas", para que cualquier organización del pueblo en contra de las imposiciones de Gobierno sean sancionadas. "Se trata de una medida de 'tú muévete, que vas a ser multado por cualquier cosa que hagas'", señalaba la sindicalista. 

Desde Izquierda Unida, Sonsoles Arnao, que formó parte activa de la campaña crítica 'Cospedal Te Odia', ha señalado que la gestión de Labrador no es algo personal, sino parte de una estrategia del Partido Popular, a lo que ha tenido que atenerse como "máximo responsable del Ejecutivo en Castilla-La Mancha". En este sentido, ha definido esta 'estrategia' como una forma de "amedrentar y reprimir la protesta social", fundamental en Castilla-La Mancha donde los recortes "eran más brutales". 

Jacobo Medianero, responsable de comunicación de Izquierda Unida, ha llegado a cifrar las sanciones recibidas por simpatizantes de la formación en cerca de un centenar. Pero no es lo único que la formación ha querido destacar de la gestión de Jesús Labrador. Medianero ha señalado que esperaban más diligencia en hacer cumplir al Gobierno regional las sentencias judiciales que han recibido durante esta legislatura, así como las acusaciones de corrupción o la situación de Caja Castilla-La Mancha. Jesús Labrador formó parte de la Comisión de Control de la entidad financiera en 2007. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha