eldiario.es

9
Menú

Autorizada la ampliación de una macrogranja porcina en Villafranca de los Caballeros

La explotación pasará de las 2.192 cabezas hasta una capacidad máxima para 4.000 plazas

El Diario Oficial publica este miércoles la resolución de Medio Ambiente por la que otorga su autorización ambiental

- PUBLICIDAD -
Cerdos en una granja de engorde.

Cerdos en una granja de engorde. GA

 El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este miércoles una resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente, por la que da su visto bueno, en lo que tiene que ver con la declaración de impacto ambiental, a la ampliación de una explotación de cerdos en la localidad toledana de Villafranca de los Caballeros.  También dispone de informe favorable de compatibilidad urbanística por parte del Ayuntamiento. Se trata de un proyecto auspiciado por Ganados Rusan, S.L., por el que ampliará la explotación porcina de cebo actual de 2.192 cabezas hasta una capacidad máxima para 4.000 plazas. 

El departamento de Medio Ambiente de la Junta lo considera "viable" una vez concluido el análisis técnico del expediente de evaluación de impacto ambiental. En su justificación, la Junta sostiene que no existen explotaciones ganaderas, plantas de purines, mataderos o industrias cárnicas, entre otras, a menos de un kilómetro de la finca "por lo que se cumple con la separación sanitaria mínima", mientras que la distancia al casco urbano más cercano, según se recoge en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha es de 850 metros al oeste de Villafranca de los Caballeros. Curiosamente,  la Junta anunciaba el pasado mes de julio su intención de impedir, mediante decreto, que estos proyectos pudieran situarse a menos de dos kilómetros de un casco urbano. 

La empresa promotora no prevé incrementar la superficie construida, al disponer las naves existentes de capacidad suficiente para albergar la ampliación proyectada. La explotación dispone de dos balsas o fosos exteriores de almacenamiento y secado de purines y prevé un dispositivo antidesbordamiento y para vigilar que no se producen fugas en los fosos, balsa o en las conducciones, se instalan pozos de sondeo junto a los fosos de carga de purines.

La Junta reconoce que "la zona tiene cierto interés para avifauna esteparia, aunque la ampliación de la explotación existente no supone la alteración del hábitat en una zona ya antropizada, por lo que el posible impacto es compatible". En cuanto a la protección del sistema hidrológico en la zona, Medio Ambiente recuerda que el término municipal de Villafranca de los Caballeros y el lugar donde se ubica la explotación, se encuentra administrativamente en la Confederación Hidrográfica del Guadiana y está incluido dentro de zona vulnerable a la contaminación de las aguas producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias 'Lillo-Quintanar-Ocaña-ConsuegraVillacañas'. 

Por este motivo, recuerda que "en ningún caso se puede almacenar estiércol en superficies que no estén debidamente impermeabilizadas". El titular dispondrá de un plazo de cinco años para iniciar la actividad desde la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

La Junta desautoriza dos granjas de 7.200 cerdos en Los Cerralbos

Por otra parte, tal y como recoge Europa Press, la Viceconsejería de Medio Ambiente ha decidido no autorizar la instalación de dos proyectos de explotación porcina de 7.200 plazas de cebo cada una de ellas, que la sociedad Juan Jiménez García S.A.U. pretendía instalar en la localidad toledana de Los Cerralbos.

Se trata de la del proyecto 'Explotación porcina de cebo El Caballo' y de 'Explotación porcina de cebo Rico' en el polígono 1 y 2 del término municipal de Los Cerralbos (Toledo). La decisión de este departamento que dirige Agapito Portillo viene motivado por los informes emitidos por el Ayuntamiento de Los Cerralbos (Toledo), que ha considerado que estos proyectos son incompatibles con la legalidad urbanística del municipio.

Contra las presentes resoluciones, que no agotan la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en el plazo de un mes desde el día siguiente a su recepción, conforme a lo establecido la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas de 2015, sin perjuicio de interponer cualquier otro que se considere procedente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha