Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Igualdad, mutilación genital y delitos de odio: en busca del diagnóstico social

Alumnos en el aula de un colegio

Alicia Avilés Pozo

Hace dos años, una treintena de profesores de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina decidieron constituir un grupo de investigación en el que se unificaran todos sus conocimientos, de manera que no quedaran desagregados. Economistas, educadores y trabajadores sociales, psicólogos y sociólogos, entre otros, formaron así un equipo multidisciplinar con el foco puesto en las necesidades reales de la ciudadanía. Su objetivo ha sido en todo este tiempo comprometerse con la sociedad y convertirse en referente en políticas sociales.

Para ello, trabajan en ofrecer un diagnóstico sobre varias líneas de investigación y analizar la posible puesta en marcha de soluciones por parte de administraciones públicas o entidades de todo tipo. Llevan a cabo hasta seis líneas de investigación que van desde la igualdad y la inclusión social, hasta los delitos de odio, el emprendimiento social, los retos demográficos, las consecuencias de la crisis económica, la juventud o la gestión medioambiental.

Ahora, ese trabajo ha comenzado a dar sus frutos. La vicedecana de la Facultad, Inmaculada Herranz, avanza que han conseguido la concesión de un proyecto impulsado por la Comisión Europea para estudiar y prevenir la mutilación genital femenina en niñas y mujeres migrantes procedentes de Senegal, Liberia, Uganda, Somalia o Tanzania. La iniciativa, inscrita en el programa Daphne, tiene una duración de dos años y cuenta con un presupuesto de 719.114 euros.

Conjuntamente con organizaciones internacionales como ‘Action Aid’ de Irlanda, Suecia e Italia, y de ámbito nacional, como la Fundación Simetrías, la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina liderará la línea investigadora del programa global ‘Against Feminial Genre Mutilation through empowermente and rejection’ (AFTER). A través de este proyecto, la UCLM persigue el abordaje interdisciplinar del objeto de estudio así como la participación del profesorado que imparte docencia en los tres grados de la Facultad talaverana: Administración y Dirección de Empresa (ADE), Educación Social y Trabajo Social.

También en el ámbito europeo, el grupo investigador ha solicitado formar parte un proyecto sobre los delitos de odio, donde la Universidad regional sería el socio líder y contaría también con la participación de Chipre, Italia, Malta, Austria, Irlanda, Croacia y Grecia. Asimismo, la Facultad también quiere trabajar con la Comisión Europea en otro programa centrado en la inclusión de menores con discapacidad en educación preescolar.

Al margen de ello, los profesores de este grupo están desarrollando actualmente tres líneas de investigación encargadas por administraciones públicas. En primer lugar, un informe de situación de la desigualdad de las mujeres en Castilla-La Mancha junto con el Instituto de la Mujer. Los otros dos se han contratado con el Ayuntamiento de Toledo: uno de ellos con la Concejalía de Asuntos Sociales para un diagnóstico sobre la infancia, y el otro con la Concejalía de Juventud para evaluar la situación de los jóvenes. En los tres casos, está previsto que las conclusiones se conozcan a finales del mes de junio.

La vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales está convencida de que el esfuerzo de este grupo de trabajo ya ha conseguido “sinergias muy importantes” y que en todas las líneas de investigación se aportan conclusiones muy valiosas para necesidades que se plantean en la sociedad y a las “debemos dar respuesta como una universidad abierta, cercana a todos y comprometida socialmente”.

Etiquetas
stats