Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

Nuevo recurso judicial de Castilla-La Mancha contra el triple trasvase a Levante

Trasvase Tajo-Segura. Foto: SKTB3000.NET | Flickr

Alicia Avilés Pozo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha hecho efectivo el recurso contencioso-administrativo contra el Ministerio de Agricultura por el triple trasvase aprobado a principios de mes por el que derivarán hasta 60 hectómetros cúbicos de agua desde el río Tajo hasta el Segura durante los meses de marzo, abril y mayo. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a esta medida judicial al considerar que se trata de un trasvase “en diferido” y una gestión “irresponsable” en materia hídrica por parte del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, ya que se ha aprobado con una previsión de lluvias “demasiado optimista” y sin tener el cuenta el caudal mínimo del río Tajo.

El portavoz de la Junta, Nacho Hernando, ha advertido de que en 2015, con 125 hectómetros cúbicos más en los pantanos de cabecera de este río, se registraron varios problemas de abastecimiento de agua en los pueblos ribereños. Aún así, “siguen trasvasando” bajo unas previsiones poco realistas, que no solamente “ponen en peligro” el acceso al agua en estos pueblos aledaños a los pantanos de Entrepeñas y Buendía “a las puertas del verano”, sino que causan un “daño considerable” al caudal del río establecido en la Directiva Marco de Agua.

Además, ha querido resaltar que ni siquiera se ha hecho público el destino del agua que se trasvasará, salvo que nueve de los 20 primeros hectómetros cúbicos correspondientes al mes de marzo se destinarán a consumo humano, por lo que la incertidumbre y falta de información es aún mayor. Por este motivo, se solicitan medidas cautelares que frenen esos trasvases, confiando que no se aprueben “en diferido” cuando haya una situación “no simulada” de camiones-cisterna en el Alto Tajo.

“Lo único peor que no tener gobierno es tener un mal gobierno en funciones, un presidente que le dice 'no' al Rey, le dice 'no' al Congreso negándose a rendir cuentas y que trasvasa de forma electoralista, en contra de la ley y en contra de los intereses de Castilla-La Mancha”, ha añadido el portavoz.

Preguntado por el cambio de estrategia jurídica que el Gobierno regional anunció en cuanto a las cuestiones referidas al agua, Hernando ha mencionado los recursos presentados por posible inconstitucionalidad, señalando que incluso ahí ha habido “problemas”, en relación a la polémica con la Delegación al Gobierno por el registro de la última iniciativa contra los planes de cuenca del Júcar, Tajo, Guadiana y Segura. “Podemos prosperar en esa vía pero al final no hay grandes diferencias entre lo que es la verdad y nuestro argumento, que es que se ha trasvasado por debajo de los 400 hectómetros cúbicos retorciendo la ley”, ha concluido.

Etiquetas
stats