Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

‘El falso llano’, de Óscar Aguado, segundo poemario de Gato Encerrado

Óscar Aguado, por Demian Ortiz

Culturas

Un viaje interior por una ruptura amorosa, bajo una existencia febril y desgarrada es el abrupto camino por el que transitan los versos de ‘El falso llano’, de Óscar Aguado. Se trata del segundo lanzamiento que realiza la editorial toledana Gato Encerrado, que comenzó su periplo poético el pasado mes de noviembre con ‘En casa, caracol, tienes la tumba’, de Alicia Es. Martínez.

En esta ocasión, la editorial sigue apostando por una poesía cercana, emocional y viva. Para ello cuenta con uno de los poetas españoles más reconocidos, el autor “de todas partes y de ninguna”, actualmente afincado en Madrid pero que compuso este poemario durante los meses que vivió en Toledo. En el mismo, utiliza esta terminología ciclista de ‘falso llano’ como metáfora de su contenido: un terreno aparentemente fácil de transitar, pero que en realidad está caracterizado por la presencia de numerosos y pequeños desniveles.

Óscar Aguado descarga en sus versos la historia de un desamor escrito entre noches eternas, barras de bar y calles toledanas. “Un hecho biográfico, una anécdota que sea capaz de cambiar el destino de lugar” es la síntesis que este poeta nocturno realiza de su nueva obra poética, partiendo del hecho de que contempla cada uno de sus libros como la búsqueda “de la respuesta a una duda” o “infligir un cambio ante un posible error”.

‘El falso llano’ es además un libro sentimentalmente unido para siempre a Toledo. Óscar Aguado, como explica el escritor toledano Félix Chacón, encargado del prólogo de la obra, vivió durante unos meses en el casco histórico de la ciudad para poder dar a luz este poemario.

“Toledo es la ciudad en la que me perdí desde el primer día que llegué. El libro es una cuesta de Toledo, una cuesta que siempre subes. Una cuesta que con el tiempo, al volver a ella, te alza, pero no como una droga. Todo lo contrario. Como cuando la realidad tiene tanta luz que te lleva a pensar en el buen día que hace para no haber desistido por el camino”, explica.

Óscar Aguado cuenta entre sus obras con reconocidos poemarios como ‘Yo fui el negro que escribió la biblia’ (2005), ‘El corazón más feo del mundo’ (2008), ‘Canción de cuna para un héroe’ (2008), ‘La habitación del extranjero’ (2009); ‘Las últimas palabras de Harpo’ (2010); ‘Traducción de los perros de Omaha’ (2014) y ‘Un mundo para el hombre de hojalata’ (2016).

Sobre la Editorial Gato Encerrado

El objetivo de la Editorial Gato Encerrado es editar libros de poesía, un viaje sin atadura ni intereses. Por eso nació como un proyecto abierto. En sus publicaciones, lecturas o actuaciones cuenta con la participación de músicos, actores, fotógrafos y pintores. Es decir, de todos los creadores dispuestos a sumar.

Igualmente, su creación no se puede entender sin el contexto en el que surge, bajo una sinergia cultural que tiene su germen en la colaboración del espacio Matadero Lab desde su inauguración, así como de la Libro-Taberna El Internacional como centro de operaciones. Gato Encerrado tiene también entre sus colaboradores al Festival Internacional de Poesía Voix Vives de Toledo.

Para dar a conocer el lanzamiento de su segundo poemario, Gato Encerrado presenta ‘El falso llano’ de Óscar Aguado el jueves 11 de mayo, a las 21.00 horas en el bar Aleatorio de Madrid y una semana después, el 18 de mayo, en la Feria del Libro de Toledo, en la Plaza de Zocodover, a las 19.30 horas.

Etiquetas
stats