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El PP asegura apostar por la educación, olvidando los colegios rurales cerrados

Al final de la legislatura, el Gobierno regional asegura que su apuesta por la educación se basa en “hechos y no con promesas vacías”, al anunciar dos colegios nuevos.

En palabras de Cospedal, durante la legislatura se han construido nueve colegios nuevos, gracias a una administración “austera”.

Los sindicatos y la oposición han denunciado en repetidas ocasiones que el número de colegios cerrados se aproximan a los 70 en toda la región.

Marcial Marín, consejero de Educación de Castilla-La Mancha / Foto: Europa Press

Marcial Marín, consejero de Educación de Castilla-La Mancha / Foto: Europa Press

Marcial Marín, consejero de Educación regional, ha anunciado la construcción de dos nuevos centros en la provincia de Ciudad Real. En concreto se trata de centros en la pedanía de Valverde, dependiente del Ayuntamiento de Ciudad Real, y también de la ampliación del centro ya existente en la pedanía de El Torno. En palabras de Marín, este tipo de promesas “denotan el compromiso del Gobierno de Cospedal para lograr una educación universal, gratuita y de la máxima calidad".

El cabeza de Educación ha señalado que el Gobierno regional “demuestra con hechos y no con promesas vacías”, que su apuesta por la educación es “la inversión más importante que podemos hacer en nuestra región”. En este sentido, ha señalado que las nuevas infraestructuras son importantes, necesarias y “demandadas por los vecinos de Valverde”. Marín ha adelantado que en el caso de esta pedanía la inversión será de 270.000 euros. En el caso de la pedanía El Torno, Marín ha señalado que se invertirán 588.000 euros en la ampliación del centro “Nuestra Señora de Guadalupe”, y que ambas obras se iniciarán en mayo, para estar listas para el próximo curso escolar.

Las primeras becas de la anciana millonaria de Valverde, el próximo curso

 

Primero había que subsanar “los errores del PSOE”

Dentro de la misma línea que ha seguido el Gobierno de Cospedal de culpar a la anterior legislatura por todas las iniciativas que no han llevado a cabo, Marín señaló que con estas infraestructuras se subsana “un error colosal del Gobierno del PSOE” que dejó a 4.000 alumnos y 400 profesores “en el ostracismo más absoluto”. El consejero asegura que durante la legislatura se han abierto ocho centros nuevos, en todas las provincias, pero sólo después de asegurarse de equilibrar las cuentas regionales.

María Dolores de Cospedal, al visitar las obras del colegio de Méntrida, a mediados de febrero, señaló que el Gobierno iba a construir más infraestructuras educativas al “salir del pozo profundo” en el que se encontraba. Todo esto gracias a una “administración “austera, que no ha malgastado un solo euro”. Tanto Marín como Cospedal aseguran que el éxito de la educación se muestra con la reducción de la tasa de abandono escolar en los últimos tres años.

Los colegios rurales cerrados no cuentan, por ser 'aulas unitarias aisladas'

Recientemente, la Junta de Comunidades anunció que recurriría la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que anulaba el cierre del centro educativo de la pedanía conquense de Puente Vadillos por no “racionalizar ni fundamentar” la decisión de clausurar las actividades del centro. Junto a Puente Vadillos, sólo en 2012, los colegios de zonas rurales cerrados superaron los 60 en Castilla-La Mancha. No sólo se cerraron este número de centros, sino que se redujo la plantilla de interinos en dos tercios, en una decisión que el Gobierno justificó al tratarse de profesionales que sólo eran contratados, según las necesidades.

En ese mismo año, Marcial Marín señaló que sólo se cerrarían las ‘aulas unitarias aisladas’ de menos de diez alumnos, no en una medida de ahorro, sino de un cambio en el modelo educativo, ya que, según indicó en su momento, los alumnos sufren de mayor fracaso y abandono escolar. Los sindicatos lamentaron, y siguen lamentando, el cierre de los centros, en cuanto consideran que se trata de un ataque a la vida rural, ya que los colegios significan un centro de la vida que se desarrolla en los pueblos.

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