eldiario.es

9

PSOE y PP consiguen dos escaños en Toledo, donde entra Girauta (Cs) e irrumpe Vox con otro

A pesar de sumar 20.000 votos más que en junio de 2016 y obtener más del 31% del total, el PSOE continuará representando a la provincia de Toledo con dos escaños

Los mismos tendrá el PP, que solo pierde un diputado pese a reducir su apoyo en 70.000 sufragios y lograr poco más del 22% de apoyo en la provincia

Ciudadanos consigue un escaño con 20.000 votos más -el 17,54%- y Vox supera los 65.000 apoyos para obtener el sexto diputado con un 16,8% del total de votos

Unidas Podemos, que ha obtenido casi 13.000 votos menos, pierde el escaño que ha ocupado en esta legislatura Gloria Elizo

Diputados por la provincia de Toledo en el Congreso tras las elecciones del 28A

Diputados por la provincia de Toledo en el Congreso tras las elecciones del 28A. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Sergio Gutiérrez (PSOE), Esther Padilla (PSOE), Vicente Tirado (PP), Carmen Ríolobos (PP), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) y Manuel Mariscal (Vox)

Las votaciones que han llevado a cabo en la provincia de Toledo -donde se reparten un total de seis escaños- en estas elecciones generales han otorgado al PSOE dos diputados en el Congreso de los Diputados, otros dos al PP, uno a Ciudadanos y otro más a Vox. En estos comicios ha participado un 78'36% de la población llamada a votar, casi un siete por ciento más que en junio de 2016, cuando se alcanzó el 71,76%. 

Los socialistas toledanos, a pesar de que han superado el apoyo obtenido en los últimos comicios celebrados en junio de 2016 en más de 20.000 votos -más de 120.000 en total, el 31% de los sufragios de los 401.946 que se han validado-, continuarán representando con dos diputados -los mismos que obtuvieron en junio de 2016- a esta provincia en el Congreso de los Diputados: Sergio Gutiérrez y Esther Padilla.

Por su parte, el PP, que ha perdido buena parte del apoyo que consiguió en las anteriores elecciones en la provincia -como le ha ocurrido en el conjunto del país- tras obtener 70.000 votos menos que en junio de 2016 -más de 85.000 han conseguido en estos comicios, casi el 22% del total-, se queda sin uno de los tres diputados con los que ha contado en esta legislatura. Vicente Tirado y Carmen Ríolobos serán los representantes 'populares' por la provincia en la Cámara Baja.

Ciudadanos ha conseguido otro diputado por Toledo gracias a los más de 67.000 votos que ha obtenido -el 17,52% de los votos- y que permitirán a Juan Carlos Girauta, portavoz de la formación naranja durante esta legislatura, continuar en el Congreso de los Diputados tras haber trasladado su residencia desde Barcelona a la capital regional.

Por último, Vox ha conseguido también un amplío apoyo con más de 64.000 votos -el 16,82%- que le permitirán contar en el Congreso con un diputado por la provincia: Manuel Mariscal, el jefe de Comunicación del partido a nivel nacional. Desde luego, es el partido con más diferencia de votos respecto a las elecciones anteriores, cuando el partido dirigido por Santiago Abascal consiguió en la provincia poco más de mil votos.

Aparte del PP, la cruz en la provincia toledana ha sido para Unidas Podemos, que se queda sin el escaño que consiguió en junio de 2016 -Gloria Elizo- tras perder más de 13.000 votos y conseguir un total de poco más de 40.000 apoyos, el 10,55%.

De su lado, Pacma ha sido el sexto partido con más apoyo tras conseguir algo más de 3.800 votos -el 0,99%-, superando el resultado obtenido en 2016 pero que no le vale ni para acercarse a los sufragios necesarios en esta provincia para conseguir un escaño. Recortes Cero, con casi 700 votos, y Por un Mundo + Justo, con más de 540 votos, completan la lista de formaciones que aspiraban a representar a Toledo en el Congreso de los Diputados.

Resultados de las elecciones generales del 28A en la provincia de Toledo con el 100% de los votos escrutados

Resultados de las elecciones generales del 28A en la provincia de Toledo con el 100% de los votos escrutados

Toledo y Talavera de la Reina

La distribución del voto en la capital regional refleja de manera similar los resultados obtenidos en el conjunto de la provincia de Toledo. El PSOE ha obtenido unos 4.000 votos más que en junio de 2016, mientras que el PP se ha dejado más de 10.000, una cifra muy cercana a la diferencia de apoyos que Ciudadanos y Vox han conseguido respecto a 2016 en estos comicios -más de 9.600 la formación naranja y más de 7.600 Vox-. Unidas Podemos contado con unos 1.800 votos menos.

De su lado, Talavera de la Reina ha contado con unos resultados similares a los de la capital regional. El PSOE ha obtenido un respaldo de más del 30%, el PP algo menos del 21%, mientras que Ciudadanos con un 19,4% y Vox con poco más de un 17% se han llevado los votos del bloque de derechas. Unidas Podemos ha perdido también más de 1.500 votos en la Ciudad de la Cerámica.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha