eldiario.es

9

Ciudadanos se desmarca de PSOE y PP tras más de cuatro horas de negociación y aplaza la unanimidad en la Ley de Participación

La formación naranja pretendía "limpiar la marca Podemos" del texto y mantendrá once de sus 30 enmiendas vivas sin descartar votar a favor

Entre los acuerdos más destacados, se aceptan propuestas de Ciudadanos como dotar de más neutralidad al Portal de Transparencia y otorgar mayor papel a los agentes sociales

Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha

El Proyecto de Ley de Participación de Castilla-La Mancha ha superado el trámite de debate de enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios con alto grado de consenso entre PSOE y PP; si bien Ciudadanos ha acabado por desmarcarse del dictamen final al ver rechazadas las once enmiendas que ha mantenido en solitario tras no lograr consenso con los otros dos partidos.

Tras una breve exposición por parte de los grupos parlamentarios de las enmiendas que mantenían al texto, a las 11.30 horas los portavoces acordaban un receso para negociar algunas de las propuestas que tenían puntos es común pero que aún suscitaban discrepancias, y tras cuatro horas y 20 minutos de debate a puerta cerrada han conseguido llegar a acuerdos para transar varias enmiendas que en todo caso no serán suficientes, por el momento, para garantizar que el debate vaya a cristalizar en dar luz verde por unanimidad al Proyecto de Ley.

En todo caso, el portavoz naranja en la Comisión, David Muñoz Zapata, ha declarado que no descarta apoyar el texto final para que salga por unanimidad.

En la Comisión Parlamentaria que ha debatido las 91 enmiendas presentadas, los tres partidos partían de base con la coincidencia en la necesidad de este texto legislativo, por lo que en todo momento se han mostrado partidarios de lograr consenso para dar luz verde a la nueva legislación.

Del total, al final se han votado por unanimidad un total de 17 transadas fruto del acuerdo a tres bandas, después de que Ciudadanos, PP y PSOE retiraran a su vez varias enmiendas.

Acuerdo para un portal neutral y más protagonismo a sindicatos

Entre los acuerdos más destacados, se aceptan propuestas de Ciudadanos como dotar de más neutralidad al Portal de Transparencia para asegurar su imparcialidad o dar más protagonismo a los agentes sociales en los procesos participativos.

La propuesta de la formación naranja para premiar con financiación a aquellas entidades locales que fomenten la participación ha quedado matizada tras la negociación a establecer mecanismos de fomento para que estas administraciones impulsen procesos de este tipo. Del mismo modo, la creación de un Consejo Social sale adelante con el voto positivo de todas las fuerzas, así como la eliminación del Observatorio que en su día propuso Podemos en la redacción del texto.

La formación naranja ha mantenido un total de once que ha visto rechazadas, nueve de ellas con el voto contrario de PP y PSOE y otras dos solo contra la mayoría absoluta socialista. El PSOE ha mantenido siete en solitario y ha recabado apoyo en todas ellas. En concreto, ha sacado adelante cinco con el voto del PP, una con el voto de Cs y otra más por unanimidad

Tras las sucesivas votaciones, el dictamen ha quedado finalmente aprobado con los votos a favor de PP y PSOE y en contra de Ciudadanos, que mantendrá vivas sus enmiendas para el debate parlamentario.

Los antecedentes

El PSOE llevaba más de medio centenar de enmiendas de una ley que fue diseñada por Podemos en la pasada legislatura, si bien ha retirado algunas de ellas al entender que su motivación ya estaba amparada en las propuestas de otros grupos. Además, los socialistas han aceptado enmiendas de PP y Ciudadanos, al tiempo que han renegociado algunas de las defendidas por la oposición para darles cabida en el texto.

PSOE, PP y Ciudadanos coincidían de entrada en su planteamiento al respecto de crear un Consejo del Diálogo Social amparado en esta ley, lo cual sugerían vía modificación del artículo 25 con enmiendas totalmente coincidentes en los tres casos.

Concretamente, con ella se crea este órgano como órgano colegiado de participación institucional permanente, con carácter tripartito y paritario, sin personalidad jurídica propia, con plena independencia, constituido por representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha y de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.

También coincidían en proponer y participar en la elaboración de estudios, informes, criterios, directrices y líneas generales de actuación; proponer al Consejo de Gobierno la adopción de iniciativas legislativas o actuaciones concretas que estimen convenientes; la aprobación, seguimiento, evaluación, publicidad y difusión de los acuerdos que, en su caso, se adopten y cuantas otras actuaciones contribuyan al desarrollo del diálogo social.

La formación naranja iba más allá en torno a este tema y pide que, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la ley, el Consejo de Gobierno apruebe el régimen de organización y funcionamiento interno del Consejo de Diálogo Social mediante decreto.

Además, PSOE y Cs también compartían en sus enmiendas en la supresión del Capítulo II del Título IV, formado por tres artículos en los que se recoge la creación del Observatorio Ciudadano, sus funciones, así como su estructura y funcionamiento; y todas las referencias a este organismo del texto.

Ciudadanos quiere limpiar "la marca Podemos"

El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha David Muñoz Zapata ha explicado que las 30 enmiendas de Cs van contra la "marca Podemos" que aún conserva la ley, como "creación de estructuras políticas" que no se entienden y que son "muy costosas".

"Creemos en la Participación Ciudadana y creemos que las instituciones son más permeables con esta participación, por lo que creemos que es necesaria esta ley", ha defendido, abogando por "fomentar esa participación" también en entidades locales.

Así, se pretende ahondar en los procesos de participación pero evitando "la colocación de amiguetes".

Aumentar la participación en las Cortes de Castilla-La Mancha, evitar duplicidades y la creación de nuevas estructuras administrativas o garantizar la "neutralidad e imparcialidad" del nuevo portal web aparejado a la ley son algunos de los objetivos de las ennmiendas presentadas por su Grupo Parlamentario, ya que esta web se presenta con la misma fotografía de Emiliano García-Page que el PSOE usó en la campaña electoral.

También había propuestas de enmienda que buscan "atender a las lógicas demandas de agentes sociales" como la creación de un Consejo que permita "participación de sindicatos en programas, normas o actuaciones de la Administración que afecte a trabajadores y empresas de Castilla-La Mancha.

PP, "muy de acuerdo" con el texto

Por parte del PP ha sido el diputado albaceteño Vicente Aroca quien ha asumido la Portavocía, considerando que esta normativa es "buena" para hacer partícipe a los ciudadanos de los proyectos que tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo puedan poner en marcha.

Han sido solo cuatro las enmiendas presentadas por el PP debido a que, ha dicho el diputado, están "muy de acuerdo" con el texto íntegro, del que han destacado extremos positivos como el Portal de Transparencia.

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado un total de cuatro enmiendas al Proyecto de Ley de Participación Ciudadana, todas ellas encaminadas a dar más protagonismo en los nuevos mecanismos de participación a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Castilla-La Mancha.

"Son agentes principales del desarrollo de la Comunidad Autónoma. Tienen que estar de forma activa en esta representación", ha considerado el diputado 'popular'.

Para ello, además de crear el Consejo del Diálogo Social, proponen enmendar en este sentido el contenido del Título II, de manera que quede recogido expresamente este concepto.

La diputada socialista Isabel Abengózar ha celebrado que el Gobierno consigue con esta ley "dar un paso más" en mecanismos de Participación Ciudadana, y presentan 57 enmiendas al texto. "Vamos a intentar aceptar o transar muchas enmiendas", avanzaba antes de la votación.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha