eldiario.es

9

PSOE y Podemos pactan ayudas para pagar veterinario y vacunas de los perros de asistencia

Así lo han incluido en una enmienda pactada para la nueva Ley de Acceso al entorno de las Personas con Discapacidad

En esta nueva normativa se amplía el espectro de enfermedades y posibilidades en que los usuarios pueden acceder con sus perros a determinados lugares

La formación morada ha presentado por su parte otras propuestas en solitario, entre las que destaca garantizar el bienestar animal

Perros de asistencia

Perros de asistencia Fundación ONCE

Comienza el trámite parlamentario del proyecto de Ley de Acceso al entorno de las Personas con Discapacidad acompañadas de Perros de Asistencia, otra de las normativas sobre bienestar social que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere aprobar antes del final de la legislatura. De momento, el Grupo Socialista ha conseguido pactar con Podemos, cuyos votos necesita para su visto bueno parlamentario, una enmienda conjunta por la que se incluiría una disposición adicional para establceer ayudas a los usuarios de estos perros en cuanto a los costes de control veterinario y también para las vacunas anuales.

De cualquier forma, desde el Ejecutivo castellano-manchego también cuentan con obtener el apoyo del PP, como ya sucedió con la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad. Es más, los ‘populares’ también han registrado una enmienda en este mismo sentido.

Al margen de esta propuesta conjunta de ambos grupos parlamentarios, la formación morada ha presentado una decena de enmiendas en solitario con las que quiere modificar las infracciones impuestas a quienes vulneren los derechos de las personas con discapacidad con perros de asistencia.

Por ejemplo, pide que se considere infracción muy grave impedir el acceso, deambulación o permanencia de la persona usuaria de un perro de asistencia que vaya acompañada del mismo en cualquiera de los espacios, lugares, establecimientos o transportes previstos en la ley, cuando sean también de titularidad privada, ya que la norma se refiere solo a espacios con carácter público.

Cuidado y pérdida

Podemos también quiere que se considere infracción grave si el perro de asistencia no recibe un buen trato de acuerdo con la normativa vigente y las instrucciones recibidas de la entidad de adiestramiento. Y  otra de sus enmiendas recoge que se debe denunciar la pérdida del perro en el plazo máximo de 48 horas y no de 72, como marca inicialmente el texto.

Por su parte, entre las enmiendas de los socialistas al proyecto de ley se encuentra la petición de más detalles en cuanto a la compatibilidad de la legislación en accesibilidad de personas con perros de asistencia que pertenezcan a otras comunidades autónomas y a otros países; así como reducir de 18 a 12 meses el desarrollo reglamentario de la nueva norma.

Estas enmiendas deberán pasar por comisión parlamentaria para ser debatidas por los grupos, pero PSOE, Podemos y PP ya han manifestado su deseo de que esta norma salga adelante, pues es necesario que estos derechos queden plasmados legalmente.

Este nuevo proyecto de ley, entre otras novedades, extiende de los invidentes a enfermos de diabetes, epilepsia o trastorno del espectro autista el derecho a poder entrar en determinados establecimientos acompañados de estos animales. “Esta nueva ley no es solo para las personas que tienen discapacidad visual, también auditiva, psíquica o física”, ha destacado a este respecto la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien también ha adelantado que incluirá un registro de estos  perros, que en algunos casos son guías, y en otros son perros asistencia, de acompañamiento o de aviso.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha