eldiario.es

9

El Pacto por el Tajo de Toledo pide a la CHT más implicación en la defensa del río

Este consejo municipal también solicita a la Junta de Castilla-La Mancha “complicidad” en las políticas hídricas

Ganemos Toledo ha llamado a la movilización social contra el Ministerio de Medio Ambiente por cuestiones como su política trasvasista

Se ha aprobado la puesta en marcha de actividades relacionadas con la educación ambiental y la organización de visitas, jornadas, conferencias y certámenes

Reunión del Pacto por el Tajo en Toledo / Ayuntamiento

Reunión del Pacto por el Tajo en Toledo / Ayuntamiento

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido la reunión del Consejo del Pacto por el Tajo en la que se han aprobado acciones dirigidas a la sensibilización y concienciación de la sociedad sobre la situación del río, para lo que se solicita la implicación de la Confederación Hidrográfica del Tajo y la complicidad de otras administraciones como la Junta de Castilla-La Mancha.

Previamente al encuentro, la concejal de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha explicado que las propuestas, elaboradas por la ponencia técnica que asiste al Consejo y miembros del mismo, tienen como objetivo “lograr la sensibilización ciudadana a través de la información, la formación y la recuperación del entorno natural y patrimonial que el río nos proporciona”.

De este modo, se ha aprobado la puesta en marcha de actividades relacionadas con la educación ambiental, “no sólo en el ámbito escolar”, con la organización de visitas, jornadas, conferencias, certámenes y otras acciones dirigidas a promover la participación de los ciudadanos. Asimismo, se va a trabajar en la puesta a disposición de todo el mundo, “en tiempo real y con el mayor rigor posible”, del estado de la calidad del río y la evolución de los parámetros, para lo que se habilitarán espacios web específicos “y otros medios técnicos de difusión que acerquen la información a quien quiera consultarla”.

Por otra parte, coincidiendo con el 30 Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, se proponen medidas de protección y recuperación del patrimonio histórico, ecológico y natural asociado al Tajo. Además, la Universidad de Castilla-La Mancha será protagonista de actuaciones de investigación y rehabilitación de las riberas en el entorno del campus de la Fábrica de Armas.

Se incluyen iniciativas para poner en valor el patrimonio natural y monumental en torno al río y usos del agua en Toledo “para que sirva de recurso turístico de primer orden”, por lo que se propone recuperar, potenciar y mantener la Senda Ecológica como referente dinamizador del acercamiento del Tajo a los ciudadanos.

Petición a la CHT y llamamiento a la movilización social

Por otro lado, se ha aprobado solicitar la colaboración en estas acciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo, así como su implicación para destinar recursos para la conservación del río. También se ha dado el visto bueno a solicitar a la Junta de Comunidades y al resto de administraciones su complicidad en la defensa del Tajo y la puesta en marcha de medidas tendentes a garantizar el paisaje cultural de la ciudad y del que el Tajo forma parte.

En el seno del Consejo también se ha realizado un seguimiento de la solicitud acordada en la pasada reunión, en el que se aprobó solicitar a la CHT los informes y datos oficiales que aclarasen el episodio de espumas del 15 de octubre, si bien “seguimos sin tener esa información ni esa explicación que reclamamos todos los toledanos”. A cambio, “se nos han iniciado diferentes expedientes sancionadores que en ningún caso justifican la aparición de espumas en aquellas fechas y mucho menos son el origen de las mismas”, ha recalcado la concejal, quien ha manifestado que el Consistorio ha presentado las correspondientes alegaciones.

Por su parte, Ganemos Toledo, que gobierna con el PSOE en el Ayuntamiento, ha propuestao en la reunión del Pacto que ante la situación del Tajo se llame a la ciudadanía a protestar ante el Ministerio de Medio Ambiente, contra las políticas hídricas que “están poniendo en peligro la supervivencia del río, siendo una de sus expresiones más preocupantes  los sucesivos trasvases”.

La concejal Eva Jiménez ha reiterado en el curso de la reunión la importancia de “apelar a la movilización social y la respuesta ciudadana para defender nuestro río frente a las políticas del Ministerio". Además, ha propuesto que las actuaciones de sensibilización, formación e investigación sobre el río se integren dentro de las actividades del XXX aniversario para “lograr conectar más la ciudadanía con el río y como parte de la historia y el patrimonio natural de la ciudad que hoy peligra".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha