eldiario.es

9

Puertollano está llamada a defender su industria este viernes

Los trabajadores del complejo de Elcogás piden a los ciudadanos que se unan a defender la industria de la comarca en la manifestación que recorrerá la ciudad.

El 10 de julio la localidad registró la mayor manifestación de la región en 2014.

Manifestación en Puertollano el 10 de julio

Manifestación en Puertollano el 10 de julio

Comisiones Obreras y UGT, desde sus federaciones de industria así como desde sus secciones territoriales en Ciudad Real, han llamado a los ciudadanos a sumarse a la manifestación que recorrerá hoy 12 kilómetros en Puertollano, concretamente desde la planta eléctrica de Elcogás hasta la Concha de la Música del Paseo de San Gregorio. Junto a los trabajadores de la planta, piden defender el sector de la industria que tan importante es en la comarca de Puertollano y que tantos empleos mantiene.

El inicio de la marcha será desde la propia planta a las 16:30 horas para pedir que no se efectúe el cierre de la planta que está planeado. El pasado 10 de julio más de 18.000 personas se sumaron a la manifestación de la ciudad para defender la planta eléctrica, desbordando las estimaciones de los sindicatos. Desde los convocantes esperan que esta nueva llamada sea recibida con la misma fuerza por los ciudadanos.

"El conflicto de Elcogás es un problema transversal que afecta a todo el tejido social de Puertollano y su comarca", señalaba Juan Jiménez, secretario provincial de UGT. Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras de la provincia señalaba que "acabado el verano recuperamos la lucha por el futuro de Elcogás. Queremos reforzar la implicación de las instituciones y presionar a los accionistas de la empresa para dar marcha atrás a su cierre este mismo año".

La marcha contará en sus inicios con cerca de un millar de personas: trabajadores, familiares y allegados de los mismos así como representantes sindicales. Para las 20:30 horas, horario en el que se estima que lleguen al Paseo de San Gregorio, esperan que sean decenas de miles de personas, que se vayan sumando al recorrido a su paso. Actualmente la planta mantiene a 300 trabajadores que perderían su trabajo con el cierre de la misma.

El calendario de movilizaciones se intensificará a partir de este mes. Las concentraciones en la puerta de la planta pasan a ser diarias en septiembre y no semanales como en verano. Además los diversos sindicatos se han reunidos con los trabajadores para planear la agenda de acciones y hoja de ruta de los próximos meses, así como con delegados y delegadas sindicales de las empresas del sector de la provincia y la comarca, que no descartan convocar una huelga general en la zona de Puertollano. "Tomaremos medidas contundentes que irán ganando en intensidad dependiendo de como se avance", señalaba Jesús Crespo, responsable de Política Industrial dentro de la sección de Industria de Comisiones Obreras de la comunidad autónoma así como a la vez trabajador de Elcogás. Ninguna medida de presión está descartada.

"Animamos a toda la ciudadanía para que la empresa sea consciente de que Puertollano no se rinde y buscamos soluciones", declaraba Ángel León, secretario general de Industria del sindicato en Castilla-La Mancha.

Partidos políticos como Izquierda Unida ya han mostrado su total apoyo a los trabajadores y a la manifestación. Daniel Martínez, coordinador regional del partido, y Miguel Ramírez, coordinador provincial, estarán desde el inicio de la marcha y recorrerán los 12 kilómetros junto a los trabajadores. También el diputado nacional y portavoz del grupo parlamentario de IU, José Luis Centella, ha mostrado su apoyo y estará hoy en la provincia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha