Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Renzo Ruggiero: el alma italiana de Toledo

Renzo Ruggiero

Alicia Avilés Pozo

Refuerza con la música la belleza de la Catedral de Toledo, participa en actos culturales de todo tipo y acompaña a cuantos escritores, poetas y artistas quieren que sus manos hagan magia con las palabras. Renzo Ruggiero, el músico italiano residente en Toledo, ahora también ha sacado a la luz su disco ‘Alma’. Son 11 temas grabados con instrumentos y músicos de varios países, cuyas composiciones, para escuchar detenidamente, evocan paisajes sonoros, recorridos étnicos y toda una banda sonora de la riqueza cultural y musical de la geografía mediterránea.

‘Alma’ contiene referencias de música étnica, antigua, contemporánea y ‘ambient’, donde tiene un protagonismo indiscitubile la especialización de Ruggiero: la ‘nyckelharpa’, un instrumentos del siglo XV procedente de Suecia que el compositor toca por las calles de la ciudad junto con otro instrumento del que también es especialista y divulgador, el santur de origen persa. El propio autor comenta que los hace suyos y los convierte en la banda sonora de relatos imaginados para darles “una connotación más personal”.

Ruggiero lleva seis años viviendo en Toledo y colaborando con los mejores músicos de la ciudad como Ana Alcaide, Julián Maeso, Rhodes and Chelo o Amable Rodríguez, entre otros. Comenzó sus estudios musicales en Italia especializándose en el bajo eléctrico y en la improvisación de jazz, y después pasó a la interpretación de instrumentos provenientes de diferentes áreas geográficas de Europa y del Mediterráneo.

Con más de 20 años de experiencia en el mundo de la música étnica y antigua, tocando en diferentes formaciones en Europa, sus composiciones tienen reconocimiento y difusión a nivel europeo, ya que ha sido impulsor de la enseñanza de la nyckelharpa en su país y miembro del programa educativo ‘European Nyckelharpa Training’.

Su llegada a Toledo pudo ser casualidad o no. Curiosamente, el 'ruggiero' es un esquema melódico-armónico usado en el Barroco, que fue muy popular en Italia entre los siglos XVI y XVII, y que se usa para improvisación melódico de versos poéticos.  Y además, el primer 'ruggiero' conocido está incluido en el Tratado de Glosas del toledano Diego Ortiz. Cuando se enteró de este dato, el músico pensó: “he vuelto a casa, para cerrar el círculo”.

En el disco han trabajado seis músicos de diferentes países: la cantante tradicional japonesa Anna Sato; el músico Javier Paxariño; el guitarrista Amable Rodríguez; el músico sirio Hames Bitar; o el italiano Michele Carreca. Los instrumentos son variados y recorren un amplio espectro de la música del mundo. Además de los mencionados, destacan el bansuri de la India, el oud sirio, la tior barroca, el saxello y los cuencos tibetanos tocados por la toledana Susana Shiava.

De esta forma, ‘Alma’ se convierte un viaje musical por el mundo, alejado de los clichés y lleno de esa magnífica mezcla entre la tradición y la modernidad que tanto aporta a la riqueza cultural de la música. Los instrumentos aportan sus referencias, pero “siempre como transmisores del momento y los sentimientos de sus músicos” y especialmente de la inspiración, la música y las composiciones de Renzo Ruggiero.

El próximo 20 de abril, Renzo Ruggiero y Amable Rodríguez presentarán en la Librería Taiga de Toledo el disco y la gira de conciertos que hacen conjuntamente. En paralelo, este trabajo del músico italiano está a la venta en su tienda online www.renzoruggiero.com, en Amazon, iTunes y Spotify y también en la librería Hojablanca y en la Libro-Taberna El Internacional de Toledo.

Etiquetas
stats