eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

"Rescatar la Europa que nos han quitado"

Joan Baldoví, diputado en el Congreso Valenciano por Compromís, acompañó a la número 6 en la lista de Primavera Europea, Esther Moreno, en una visita en la Feria del Libro de Toledo, como modo de reivindicación de la cultura y de las propuestas de la coalición Primavera Europea, en la que se incluye Compromís.

Esther Moreno y Joan Baldoví en Toledo

Esther Moreno y Joan Baldoví en Toledo

La Feria del Libro, que continúa con sus actividades hasta el próximo domingo 18 de mayo, ha servido como marco para la visita de representantes de la coalición Primavera Europea, en una denuncia al tratamiento y precio de la cultura en la actualidad. Esther Moreno, número seis en la lista para las próximas elecciones europeas, ha aprovechado la oportunidad para acercarse al día a día de Toledo y celebrar el 30 aniversario de esta iniciativa. Además, ha señalado que es necesaria una reivindicación cultural, sobre todo porque el sector se encuentra bajo mínimos, apenas con recursos para un fomento adecuado de este tipo de actividades. "Se debe denunciar la subida del IVA en los temas culturales, en contra de lo que se está haciendo en Europa, donde se está trabajando con una homogeneización de los IVAs en un tipo reducido en los bienes culturales, mientras que en España vamos subiéndolos, excepto en las tasaciones de obras de arte y demás", ha señalado Moreno.

La candidata del Partido Castellano ha señalado también el éxito de las actividades de El Greco 2014, un evento que, según ha señalado, "hacía falta en Toledo", con una calidad "impersionante" y con excelente acogida, pero que no se ajusta de manera realista a la situación de los ciudadanos de las calles. "Los precios que se están ofertando podrían ajustarse a la realidad económica del país, haciéndolo accesible no sólo en términos económicos, sino también físicos", ha señalado, criticando que las instalaciones no estén adecuadas en su totalidad para el público con discapacidad.

A pesar de no participar en la lista de las elecciones europeas, el diputado en el Congreso Valenciano por Compromís se encuentra activo en las actividades de Primavera Europea, en iniciativas como la marcha en Villar de Cañas en contra del Almacén Temporal Centralizado. "Lo importante de la coalición es que nos estamos moviendo en un conjunto, demostrando que es posible acoger todos los puntos de vista de las 11 iniciativas que conforman el proyecto. Estamos aprendiendo los diferentes pueblos a conocernos y demostrar que somos capaces de entendernos y apostar por un denominador común y por lo aquello que nos pide la ciudadanía", asegura Baldoví. El proyecto se ha unido con un principal objetivo de "rescatar la Europa que nos han quitado, y nos han robado", reconvirtiendo la Europa "antipática y tacaña", para convertirla en un marco "para los pueblos y las personas". "Buscamos la pluralidad, no un panorama que sea siempre en blanco y negro", afirma.

Respecto al trasvase Tajo-Segura, el diputado valenciano afirma que toda la normativa alrededor de los trasvases debe manejarse en una normativa basada en los acuerdos, y "no en las imposiciones que hay actualmente". El diputado reconoce que en el Plan Hidrológico del Júcar, por ejemplo, no se ha desarrollado un dialogo, sino que las decisiones se han tomado basadas en intereses puramente políticos. "En el tema del agua tiene que haber, más allá de los intereses políticos de cada territorio, tiene que haber un gran consenso, por lo que entendemos que, en vez de provocar guerras, lo que tiene que haber es un diálogo interterritorial", asegura Baldoví, señalando que no pueden producirse altercados entre pueblos "hermanos" como ocurre con Levante y Castilla-La Mancha. El diputado ha señalado también que "todo acuerdo debe pasar por el Marco del Agua de la Comunidad Europea".

Ante la posibilidad de una coalición entre los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE, Baldoví ha señalado que lo ve como una una realidad "más probable", sobre todo teniendo en cuenta las declaraciones de Felipe González, por parte del PSOE, y de Rita Barberá, por parte del PP, quien ha llamado 'corpúsculo' a su iniciativa política, Compromís. "Estas declaraciones demuestran que ambos partidos están viendo como su status quo peligra, perpetuado por más de 30 años, y cuando ven que la ciudadanía apuesta por el pluralismo, su opción es cerrarse en banda", apunta, "poniendo muros a la pluralidad". La tarea de Primavera Europea sería, en ese caso, ofrecer una resistencia al muro del bipartidismo. La apuesta de la coalición es denunciar que "algunos se quieren apropiar de la democracia, porque impiden que votos diferentes puedan decidir lo que pasa en este país".


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha