Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El SESCAM da su versión sobre el tratamiento a los niños con cáncer

elDiarioclm.es

El Gabinete de Prensa del SESCAM nos ha hecho llegar una nota de prensa en relación al tratamiento que están percibiendo los niños con cáncer en la comunidad. Para no alterar el comunicado, lo reproducimos íntegramente a continuación:

En relación a la información publicada hoy en eldiario.es, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, desmiente rotundamente que se vaya a cerrar, ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo, ningún servicio de oncología pediátrica en los hospitales de Castilla-La Mancha.

El SESCAM recuerda que el pasado año se reforzó el área de hospitalización de Oncología Pediátrica del Hospital Virgen de la Salud, de Toledo, con una segunda habitación de aislamiento para estos pacientes. Una medida que dio respuesta a las peticiones realizadas por los padres de los niños oncológicos.

Para llevar a cabo esta obra se invirtieron cerca de 60.000 euros. El centro cuenta ahora con dos habitaciones de aislamiento y con ocho camas de hospitalización específica para los pacientes oncológicos, ubicadas en el área próxima de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

Además, el pasado mes de abril se reforzó la plantilla de profesionales de oncología infantil, y en noviembre de 2013 se puso en marcha el primer Hospital de Día Pediátrico en el Hospital Virgen de la Salud.

Por otra parte, el SESCAM sigue la indicación realizada desde la Sociedad Española de Oncohematología Pediátrica para que, dado el bajo volumen de nuevos casos de niños con cáncer y la dispersión geográfica de la región, se tuviera como centros de referencia para algunos casos los hospitales más cercanos en Madrid y la Comunidad Valenciana.

Se trata de una medida que beneficia principalmente a los pacientes y a sus familias, que pueden acceder a diagnósticos y tratamientos de una forma más rápida y efectiva

La Junta no conoce ni el nombre de la Sociedad ni sus recomendaciones

Consultamos con doctores tanto lo publicado como las palabras, y afirman varias fuentes que con total rotundidad todo lo publicado es así. Y de hecho damos más datos no avanzados antes.

Algo que los oncólogos han destacado es que esa Sociedad ya no existe. Las indicaciones y las recomendaciones las da la SEHOP: la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas. La “Sociedad Española de Oncohematología Pediátrica” que cita la Junta dejó de existir hace varios años ya, indicándonos los médicos que “no saben ni de lo que hablan. Están desactualizados”.

Y las indicaciones de esta Sociedad dicen que los pacientes deben ser tratados en sus regiones. Los médicos señalan que son comprensibles casos en los que un paciente de Guadalajara sea tratado en Madrid, o uno del este de Cuenca en Valencia, pero se preguntan, “¿por qué un caso de Tomelloso lo mandan a Madrid? ¿o uno de Manzanares?” Son casi 100 kilómetros de diferencia a la ida y otros 100 de vuelta de más de Toledo, y son casos verídicos de los últimos 6 meses.

Ahora el hospital de Toledo cuenta con dos salas de aislamiento como dice la nota: la segunda mal construida. El baño/aseo para entrar a la zona de aislamiento lo hicieron dentro de la sala y no fuera (como sí está en el que ya existía), por lo que no vale de nada. De hecho desde Toledo nos señalan que “no sabemos quién sería el inventor de la obra, pero se lució”. Sin tener un baño o aseo fuera, se entra directamente a la zona de aislamiento, por lo que de aislamiento tiene poco, según cuentan los médicos.

Siguiendo con las recomendaciones de la SEHOP, también esta indica que los niños oncológicos deberían estar separados del resto de pacientes pediátricos: los niños con cáncer se entienden mejor entre sí que con otros pacientes. Principalmente para adaptación mental y por las bajas defensas, se recomienda que los niños de esta dolencia estén juntos. Pero en Toledo no se hace así: están con todos los demás niños, pudiendo contagiarse de cualquier cosa. A la pregunta del por qué, los médicos nos señalan que es decisión de la actual gerente, Cristina Granados, que considera que eso sería “discriminatorio” para los niños por apartarles, a pesar de las recomendaciones de la SEHOP.

Sobre las ocho camas para pacientes oncológicos nos cuentan que es mentira. En la práctica las ocho camas se usan para pediatría, simplemente. Ya sean de cualquier dolencia, son camas para pediatría, no específicamente para oncológicos. Puede que en su momento esa fuera la intención, pero no es el uso que se le da ahora mismo. El proyecto del anterior gerente sí contaba con ocho camillas dedicadas para oncológicos y separadas físicamente con puertas con clave, separando la zona de niños oncológicos del resto de niños, pero no el proyecto hecho finalmente que son ocho camas sin más. Además el anterior proyecto estaba avalado por los facultativos de oncología infantil, pero no el construido.

También se refieren por último al Hospital de Día: a las 15:00 horas, cierra, estén como estén los niños. Incluso aunque estén en mitad de un ciclo de quimioterapia. De hecho si están en mitad de un ciclo hay que coger a los niños y jóvenes y llevarlos poco a poco a planta del hospital porque el Hospital de Día cierra. Incluso aunque los facultativos se ofrezcan a alargar un poco su horario para acabar el tratamiento de los niños, tampoco les deja la gerencia del centro y a las 15:00 cierra esté como esté.

Los médicos también desean transmitir un mensaje a los altos cargos de la sanidad castellano-manchega: les piden que se pasen un día por la planta de los niños oncológicos, que vean a sus familias y que puedan ver las cosas, así como les piden actualizar sus contenidos. Y que les expliquen a las familias especialmente del centro de La Mancha, de Ciudad Real o del sur de Cuenca, por qué van a Madrid cuando está habilitado Toledo para tratar sus dolencias.

Etiquetas
stats