eldiario.es

9

Vuelta al cole, también para el lince ibérico

La Diputación de Toledo retoma el programa el 'Lince en el cole' con una principal novedad: el animal ya se ha asentado de forma definitiva en el territorio

La primera edición de la iniciativa llegó a más de 1.400 escolares y estudia la inclusión de nuevos municipios en este curso escolar

La recuperación del lince ibérico, orgullo nacional

EFE

Tras el éxito que tuvo la iniciativa el 'Lince en el cole', la Diputación de Toledo ha decidido emprender su segunda edición, ampliándola a más municipios de la provincia. Al igual que durante el pasado curso escolar, el programa se desarrollará en las localidades cercanas a las zonas del lince, para seguir sensibilizando acerca de su recuperación y también combatir contra la amenaza de su extinción.

A lo largo del curso 2015-2016 fueron más de 1.400 escolares en ocho centros educativos de la provincia los que acudieron a los talleres impartidos por monitores del vivero 'Taxus', que separaban a los más pequeños de los niños ya en primaria o secundaria. Inés, monitora del programa, señala que en el caso de los más jóvenes, la historia del lince se narra a través de un cuento que acerca a los niños a la vida de un lince criado en cautividad.

"Podemos contar así qué le pasa a su madre cuando llega el momento de su suelta, tratamos de acercar los sentimientos del animal a los niños para que vean que también tienen un padre y una madre, que también juegan y tienen una vida por delante como ellos", explica. Por otro lado, a los mayores se explica la situación de la especie a través de un powerpoint con "mucha más información", viendo cuánto han interactuado los menores ya con el tema. Para todos los niveles también hay una parte más bien lúdica.

programa lince en er cole

Novedad: los linces nacidos en libertad

No sólo habrá nuevos centros educativos que serán destinatarios de la campaña realizada por el centro de la Diputación de Toledo,  sino que también habrá un nuevo tema central, el de los linces nacidos en libertad a lo largo de la pasada primavera. Los nuevos centros se coordinarán a través de los responsables de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural junto los técnicos del proyecto Life+Iberlince.

"Nosotros también queremos recordar por qué se está llevando a cabo este programa y por qué la especie está en peligro de extinción, y explicar cómo se está llevando a cabo esta reintroducción en el entorno más inmediato de los niños. Pero, además, este año tenemos que hablar del éxito que ha supuesto la cría de los nuevos linces en Castilla-La Mancha", explica la monitora, quien recalca que con el nacimiento de los animales se ha conseguido uno de los objetivos prioritarios del programa Life+Iberlince.

Desde el vívero Taxus recalcan que los linces ya están "campeando" en los montes, es decir, una nueva realidad que hay que enseñar también a los niños. "Ya podemos asegurar que se están reproduciendo por sí solos en un entorno favorable, por lo menos de momento", concluye Inés.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha