eldiario.es

9

El aeropuerto de Ciudad Real, otra vez a subasta si el juzgado rechaza dar más plazo al comprador

La empresa adjudicataria que se echó atrás ante notario ha solicitado ahora una nueva prórroga para comprar la infraestructura

El Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real dictará el 21 de mayo si acepta la petición. En caso contrario, comenzará la nueva subasta

Establece además algunas modificaciones si se reanudara el proceso: el precio mínimo de venta, y por tanto de puja, será de 56,2 millones de euros

Un juzgado saca a subasta por 40 millones de euros el Aeropuerto de Ciudad Real

EFE

El procedimiento concursal para la compra-venta del fallido aeropuerto de Ciudad Real parece no tener fin. Después de que la semana pasada la adjudicataria provisional de esta infraestructura, CR International Airport, se echara atrás ante notario para la firma de las escrituras, ahora esta empresa ha solicitado al Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real un nuevo plazo y ofrece una cláusula penal de 500.000 euros para el supuesto de no cumplimiento. A la vista del escrito, este juzgado ha emitido un auto en el que destaca la necesidad de dar respuesta tanto a la concursada como a todos los acreedores personados en el procedimiento, para que en el plazo de 15 días hagan las alegaciones oportunas.

Según recoge el auto, será el próximo 21 de mayo cuando se dicte la resolución correspondiente estimando o desestimando el plazo solicitado por CR International Airport, pero al margen de la petición, establece como “urgente y necesario” reactivar el proceso de venta directa del aeropuerto, que se iniciaría con fecha 21 de mayo de 2018 y sólo en el supuesto de que el juzgado desestimara lo solicitado por la adjudicataria provisional. 

Concretamente, el magistrado señala que, a la vista de los avances registrados en los últimos meses en la tramitación del proceso de venta, es aconsejable variar los plazos y condiciones impuestos en el proceso de venta directa anterior, lo que supone “una modificación parcial del plan de liquidación”. Aunque refiere que estos cambios no serán esenciales, sí establece la necesidad de escuchar a las partes personadas, la empresa concursada y la Administración Concursal, a las que se les da un plazo de 15 días hábiles para hacer alegaciones que finalizará a las 15.00 horas del día 16 de mayo de 2018.

Esas modificaciones parciales sobre el plan de liquidación propuestas por el magistrado en el auto, y que atañen al proceso de venta directa, incluyen primero la reanudación de un nuevo y último procedimiento de venta directa de la totalidad de la unidad productiva aeroportuaria, que comenzará el 21 de mayo en el caso de que la petición de CR International Airport sea desestimada por el juzgado.

En caso de que finalmente comenzara el nuevo proceso de venta directa, desde esa fecha 21 de mayo de 2018 a las 9.00 horas y hasta el 21 de junio de 2018 a las 14.00 horas (es decir, en un mes), cualquier tercero interesado en la compra del aeropuerto podrá realizar oferta para su adquisición, acompañada de un plan de viabilidad, debiéndose personar el ofertante con abogado y procurador. 

El 10% de consignación y precio de venta

El juzgado no aceptará ofertas en las que no haya, en el mismo momento de la presentación, la consignación del 10% de la cantidad que se ofrezca, o aval, que será ejecutado de forma inmediata por el juzgado. Una vez que se cumplan dichos requisitos se tendrá por ofertante a ese tercero interesado, y a partir de ese momento se podrá revisar por el tercero toda la documentación que precise del concurso. El precio mínimo de venta, y por tanto de puja, será de 56,2 millones de euros.

Finalizado el plazo de pujas (21 de junio de 2018 a las 14.00 horas), el juzgado dará traslado a la Administración Concursal de las ofertas de compra directa para que en el plazo de tres días naturales informe sobre dichas ofertas, siendo el 27 de junio de 2018 la fecha límite para presentar dicho informe. En caso de que se hubieran presentado dos o más pujas distintas, serán citados dichos ofertantes y la Administración Concursal a una vistilla que se celebrará el 28 de junio a las 10.00 horas, a fin de que cualquiera de dichos ofertantes pueda mejorar el resto de las pujas.

Antes del 4 de julio de 2018 se dictará resolución por parte del magistrado proclamando al mejor ofertante, que deberá consignar el 10% de la cantidad finalmente ofrecida en la vistilla. A partir de ese momento y en un plazo máximo de nueve días, y en todo caso antes del 13 de julio de 2018, Administración Concursal y ofertante deberán formalizar la firma de la escritura de compraventa, momento en el que deberá estar pagada la totalidad del precio ofertado, hasta completar el cien por cien.

Cualquiera de los ofertantes perderá las cantidades que haya consignado para ser postor si retirase su puja de forma injustificada en cualquier momento antes de la celebración de la vistilla señalada para el día 28 de junio de 2018, o antes de la firma de la escritura notarial. El comprador final lo será en condición de promotor del aeropuerto, con todas las consecuencias legales que deberá cumplir como promotor. Estas modificaciones propuestas al plan de liquidación, una vez escuchadas las alegaciones de las partes personadas, serán efectivas según resuelva el magistrado en el auto de 21 de mayo de 2018.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha