eldiario.es

9

La Junta se enfrenta a un nuevo delito en el caso de la readmisión de interinos

Por vulneración del derecho a la negociación colectiva, los mismos hechos que anularon el despido de los trabajadores.

Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial no reciben la información necesaria para poder negociar.

Han convocado una manifestación para el 18 de enero.

Cartel contra Leandro Esteban de interinos en Castilla-La Mancha / Foto: Javier Robla

Foto: Javier Robla

Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de la Función Pública han presentado diversos escritos tras la celebración de dicha Mesa del 8 de enero contra la Junta en la que le acusa de vulnerar el derecho a negociación colectiva de los trabajadores, los mismos hechos y las mismas formas de actuar que ya motivaron que los empleados interinos despedidos en agosto de 2012 tengan que ser readmitidos en los puestos de trabajo.

Los sindicatos indican que no pueden negociar con la Junta porque esta no le está dando la información necesaria para hacerlo. Así se muestra en que se está negociando en esa Mesa la Relación de Puestos de Trabajo hecha el 2 de enero que es un documento que los sindicatos no tienen, solo tiene la Junta, es decir, están negociando sobre un documento que ni siquiera les ha llegado a los sindicatos.

Por ellos los mismos sindicatos advierten a la Junta de que está cayendo en el mismo error que ya tumbó la sentencia de los interinos en su día, la vulneración de uno de los derechos fundamentales de todo trabajador. Todo ello puede acabar en un "laberinto administrativo", según Comisiones Obreras, que puede hacer alargar aún más el proceso a pesar de que hay sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Según Ramón González, responsable del Sector Autonómico de FSC-CCOO, la Mesa fue una reunión sin acuerdo “pasando la Administración a exponer y llevar a cabo unilateralmente una modificación de la RPT -Relación de Puestos de Trabajo- que ya estaba decidida previamente a la convocatoria de esta Mesa, en la que no hemos tenido margen de negociación, lo que nos sitúa a la parte social en un plano de desigualdad, que hace imposible alcanzar una negociación real”.

Los sindicatos no tienen esa RPT actualizada, la plantilla presupuestaria, ni siquiera la situación e información de los interinos relacionados en el caso, qué actividades realizan los que han sido ya readmitidos y en resumen qué está pasando en la situación, por lo que ante la falta de toda información no se puede negociar nada. La Junta por su parte ha dicho que en futuras reuniones ya hará llegar a los sindicatos negociadores esta RPT actualizada.

Los sindicatos adelantan que tomarán medidas más drásticas en caso de que la Junta continúe con las mismas prácticas, desde actos públicos hasta acudir a la justicia.

Los sindicatos se manifestarán por el cumplimiento de las sentencias

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de la Función Pública (Comisiones Obreras, UGT, CSI-F y STAS-Intersindical) han convocado para el domingo 18 de enero una manifestación para pedir a la Junta que obedezca la sentencia judicial y readmita de forma "real" a los empleados.

Los sindicatos ya han advertido a la Junta de que su actitud está acercándose a la anterior a la sentencia judicial ya que no está permitiendo a los colectivos la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo, hechos por los que los despidos fueron anulados y decretada la sentencia. No están ofreciendo en la negociación los documentos e información para poder dialogar los términos de esa RPT, por lo que han presentado escritos contra la Junta para que deponga su actitud.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha