eldiario.es

9

Las denominaciones de origen ‘Almansa’ y ‘Jumilla’ son las más afectadas por el temporal en Castilla-La Mancha

La Junta está trabajando en un documento para que los municipios afectados sean incluido dentro de la zona gravemente afectada por la gota fría

El Consejo de Ministros va a aprobar un real decreto para dar respuesta a cuestiones relacionadas con el temporal 

Hay zonas con parcelas completamente inundadas.

Hay zonas con parcelas completamente inundadas. ASAJA

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en estos momentos en un documento que, a partir de este viernes, se enviará a los ayuntamientos de la región afectados por el temporal para facilitarles la información precisa, sobre qué tienen que presentar, para que su municipio sea incluido dentro de la zona gravemente afectada por la gota fría.

Tal y como ha avanzado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, este mismo viernes el Consejo de Ministros va a aprobar un real decreto para dar respuesta a cuestiones relacionadas con el temporal y desde el Ejecutivo regional, lo que “vamos a intentar es, que lo que se exige, figure en los informes que presenten los ayuntamientos”, ya que las solicitudes se deben realizar desde la competencia municipal.

Así ha indicado Martínez Arroyo durante el encuentro que ha mantenido este jueves con la Ejecutiva de la organización agraria UPA en Castilla-La Mancha, que ha acudido a la reunión encabezada por su secretario general en la región, Julián Morcillo; un encuentro en el que también han participado junto el viceconsejero de Medio Rural y los directores generales de la Consejería.

En declaraciones a los medios de comunicación, el titular regional de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha informado que aún es pronto para dar datos concretos de la afectación que ha tenido la gota fría en el campo castellano-manchego, aunque ha adelantado que ante todo, el viñedo en las zonas de Almansa y la comarca de Hellín, ambas en la provincia de Albacete, han sido las que se han visto más perjudicadas; ubicaciones en las que se encuentran los viñedos de las denominaciones de origen ‘Almansa’ y ‘Jumilla’. Y es que “todavía están los caminos intransitables” para poder acceder a parte de las parcelas, ha aseverado el consejero.

Esfuerzo adicional en los caminos rurales

Es por ello, ha indicado Martínez Arroyo, “hace falta un esfuerzo adicional”, que “ya se ha puesto en marcha”. Así, se ha procedido a la activación del convenio para la mejora de caminos rurales que existe con la Diputación de Albacete, de tal forma que se están priorizando ya los municipios y los caminos afectados por la tormenta y también en aquellos municipios en los que el convenio ya se había llevado a cabo para que los arreglos sean inmediatos y los agricultores puedan, sobre todo vendimiar, “que es lo más importante o lo más urgente que tenemos en este momento en la zona”.

Además, ha recordado el compromiso de solicitar al Gobierno central, a través de los ministerios de Agricultura y Hacienda, la reducción de módulos en el IRPF “para los agricultores y ganaderos en las comarcas afectadas en toda la región”.

Martínez Arroyo ha incidido asimismo en que los afectados que cuenten con seguro agrario, que son la mayoría en estas zonas, den el parte de daños cuanto antes para que las empresas puedan hacer la peritación y las indemnizaciones llegue lo antes posible.

También ha recordado el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene abierto un acuerdo con todas las entidades financieras para que los agricultores y ganaderos profesionales puedan tener acceso a capital circulante de hasta 40.000 euros por explotación en cualquier momento del año.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha