eldiario.es

9

El temporal deja importantes daños en viñedos y hortofrutícolas de las provincias de Albacete y Toledo

Preocupación por la humedad que puede afectar a las uvas y almendras sin recoger y retrasará la vendimia

También se han registrado destrozos en infraestructuras en caminos, acequias y en las espalderas de las viñas

Los términos de Almansa y Montealegre, en Albacete, y Quintanar, Villacañas y Puebla de Almoradiel en Toledo, los más afectados

Parcelas completamente inudadas.

Parcelas completamente inudadas. ASAJA

El temporal ha dejado importantes daños tanto en cultivos como infraestructuras principalmente en las provincias de Albacete y Toledo, aunque también se han visto afectadas algunas zonas de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

Según los datos facilitados a AgroalimentariaCLM por ASAJA y UPA, los cultivos que se han visto más perjudicados son el viñedo,  los hortícolas y frutales, entre ellos el almendro.

Arturo Serrano, secretario técnico de ASAJA, ha señalado que en los términos municipales de Albacete como Almansa, Fuentealamo, Montealegre, Ontur, donde ha caído entre 200 y 300 litros de agua, ha afectado a la totalidad de la producción agraria. “Las 9.000 hectáreas  DO Almansa tienen daños muy severos en todas las parcelas”, ha señalado.

Los destrozos más destacados está en el viñedo, ya que ha tumbado las viñas en espalderas en muchos casos con los frutos aún sin recoger y “corren el riesgo de perder la uva por podredumbre”, en las zonas de uvas en vaso, el encharcamiento afectará también al fruto. Preocupan especialmente los posibles problemas en la uva por la humedad que puede hacer llegar la podredumbre y los hongos.

Daños en las viñas en espaldera.

Daños en las viñas en espaldera. ASAJA

En las zonas que están sin vendimiar se retrasará la recolección porque hay que esperar que el tiempo acompañe y se seque el fruto.

Por lo que respecta a las zonas de Toledo, el secretario de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha destacado los problemas por inundaciones en parcelas de viñedo de Quintanar de la Orden y Puebla de Almoradiel, donde “tenemos que ver cómo evoluciona la humedad en el suelo, vamos a ver si el agua se mantiene poco tiempo por el terreno y no afecta a la cosecha de este año”.

Otros cultivos afectados, son el almendro también en campaña de recolección y que también verá afectado el fruto por la humedad por lo que retrasará la recogid. “La almendra coge humedad y necesitará un secado especial y rápido” para evitar la aparición de hongos, ha señalado Arturo Serrano.

En cuanto a los cultivos de huerta de las zonas afectadas de Albacete, Morcillo ha destacado que el agua ha arrasado las zonas de huerta de la comarca de Hellín.

Hay zonas con parcelas completamente inundadas.

Hay zonas con parcelas completamente inundadas. ASAJA

Hay que tener en cuenta que se estaba recogiendo el melón de la Mancha, y lo poco que queda de sandía, cebolla y pimiento en el campo también se verá muy afectado por la humedad, que puede provocar la podredumbre del fruto en 48 horas.

Los daños en infraestructuras afectan a caminos, acequias, riegos además de las ya mencionadas en las zonas de viñedo donde se ha producido el arranque de las espalderas.

Morcillo ha señalado que está en contacto con las administraciones tanto general como regional para hacer la evaluación de daños y ver medidas a tomar.  “Creo que debemos entrar dentro de las zonas catastrófica que esta gota fría ha causado en zonas de Murcia, Alicante y Valencia ya que en Castilla-La Mancha, aunque no salgamos en la tele, hay zonas muy afectadas”.

Por su parte, Arturo Serrano ha manifestado la necesidad de “apoyar a estos ganaderos y agricultores, solicitar la zona catastrófica o planes especiales de acción” y ha remarcado que en muchos casos estas pérdidas van a afectar a la renta de años posteriores, sobre todo en las parcelas en que se ha producido el arranque viñas que estaban en plena producción”

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha