Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 35% de los castellano-manchegos viven en situación de pobreza

Pobreza

Europa Press

El 35 por ciento de los castellano-manchegos viven en situación de pobreza o riesgo de exclusión social, situación que llega hasta el 50 por ciento en caso de familias monoparentales, según ha dado a conocer este martes el presidente de la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) y vicepresidente de la Plataforma del Tercer sector a nivel nacional, Carlos Susías.

Acaban de celebrar una reunión para debatir y reflexionar sobre la situación actual de lucha contra la desigualdad social y las estrategias que debe seguir el sector y Susías ha explicado que a nivel nacional el porcentaje de riesgo de exclusión es del 30 por ciento y en la región “históricamente siempre se ha tenido más pobreza que a nivel nacional”. Sobre los perfiles, ha señalado que los indicadores “demuestran que la feminización de la pobreza es una realidad” y también ha mencionado la pobreza infantil, que “es difícil afrontarla si no se afronta la de la propia familia”, ha añadido.

A ello ha unido las personas mayores que “estadísticamente están mejorando, pero no porque mejore su situación, sino porque el umbral de la pobreza ha bajado”. Por último, ha indicado que está la población inmigrante sobre la que los datos “han variado” por su salida del país.

La Ley regional del Tercer Sector

Por ello, en esta reunión se ha debatido sobre una futura Ley del Tercer Sector a nivel regional --de entidades sin ánimo de lucro con fines sociales-- para “garantizar los derechos de las personas más vulnerables”, pues actualmente no se contempla salvo en País Vasco, donde se implantó hace un mes.

Con ello, la EAPN quiere “materializar” una estrategia contra la pobreza en la que debe haber dos líneas básicas: “medidas para los ya empobrecidos, para mejorar la vida; y luego la aplicación de medidas enfocadas a que no se produzca más pobreza”, ha señalado el presidente de la EAPN a nivel nacional. Dentro de la primera se incluiría “sanidad, vivienda y servicios sociales”; y en la segunda “la educación sería importante y también las medidas económicas y fiscales”. Ha dejado fuera las políticas de empleo pues, “ayudan a medias”, ya que “un empleo de baja calidad, bajos salarios y temporalidad dudosa no produce integración social”.

Sobre lo anterior, ha continuado, “hace falta un esfuerzo más grande en cuanto a rentas mínimas y ayuda a las familias que no tienen ingresos, como por ejemplo, la percepción por hijo que ya existe en 25 países de la Unión Europea y en España no”; así como una ayuda “al alquiler de la vivienda”.

“Las políticas de inclusión social son de desarrollo económico porque cuando se dan ingresos a la ciudadanía, se devuelve el dinero a la sociedad que va a ir para el tendero de la esquina y al desarrollo económico en la comunidad”, ha explicado.

Dinamarca, “un modelo a seguir”

Comparando con otros países, Musías ha explicado que Dinamarca es “un modelo a seguir”, pero hay que tener en cuenta su nivel de ingresos y fiscalidad “y España está 7 puntos por debajo en cuanto a la media europea en el nivel de ingresos”.

Por su lado, el presidente de la EAPN-Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar con el Gobierno regional para “optimizar” todas las posibilidades de las entidades, algo que ha secundado el gerente de CERMI Castilla-La Mancha, José Antonio Romero, quien ha afirmado que hay que “reflexionar” y trabajar en un marco común sobre el modelo del Tercer Sector Social para Castilla-La Mancha y por ello las conclusiones de la reunión “se negociarán con la Administración”.

Durante la tarde de este martes, se celebraba la XXII Asamblea General de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza de Castilla-La Mancha, plataforma de las 44 organizaciones sociales más importantes en la lucha contra la exclusión social donde se aprobaron las cuentas y el balance de 2015.

Etiquetas
stats