Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La crisis de pluralidad en los Ganemos de la región

Conteo de las primarias de Ganemos Toledo

Francisca Bravo Miranda

Las primarias de los Ganemos de las capitales de distintas provincias de la región debían ser un paso más en el camino para llegar a las próximas elecciones municipales de mayo. Sin embargo, el periodo post-primarias se ha convertido en una debacle en tres capitales de la región. Albacete fue la primera ‘víctima’. Después de que Victoria Delicado fuese elegida como candidata a la alcaldía por Ganemos Albacete,  la propia Comisión Electoral del movimiento denunció que la lista resultante “no reflejaba la pluralidad” que debía transmitir el proyecto.

De este modo, Ganemos Albacete debió reunirse la semana pasada para poder alcanzar un principio de acuerdo. Los integrantes de la lista que resultó de las primarias abiertas se encuentran ahora en un proceso de negociación para poder darle el carácter amplio que reclaman los miembros del movimiento. Muchos candidatos decidieron renunciar a los puestos alcanzados para poder equilibrar la lista, ya que repetir el proceso de primarias ya no era posible.

El problema de la pluralidad de las primarias ha dejado a lo que actualmente es Ganemos Ciudad Real bastante deshecho. El lunes de esta semana, tanto Equo como Demos+ decidieron abandonar la formación después de las primarias, lo que deja la posibilidad de una coalición electoral sólo en manos de UCIN, Unión de Ciudadanos Independientes que, hasta ahora, no ha mostrado tener ningún problema en seguir adelante con el proyecto. Según informa El Crisol de Ciudad Real, la decisión de ambas formaciones se debe a la escasa participación ciudadana en las primarias.

La representante de Demos+, Consuelo Rico, salió séptima en la lista, mientras que Luis Carlos Vidal, de Equo, ocupó el lugar décimoctavo, a pesar de presentarse como candidato a la Alcaldía. Carmen Soánez, de Izquierda Unida, fue elegida como candidata al puesto de alcalde. Vidal ha señalado que se trata de un “fracaso doble”, al no lograr que la ciudadanía ordenase la lista y ser básicamente Izquierda Unida la formación que ha votado.  El representante de Equo señaló que la formación “no ha querido dar confianza” a quienes han trabajado en el proyecto. Demos+ ha coincidido en que no se ha logrado hacer una candidatura ciudadana, y Consuelo Rico ha señalado que se trata, de hecho, de un “fracaso absoluto”. Desde Izquierda Unida, Jorge Fernández ha señalado que confía en que ambas formaciones se replanteen la decisión, pero que nadie es imprescindible para que el proyecto salga adelante.

En Toledo la situación parece tener más consenso, si bien cabe destacar que la lista que se ha confeccionado después de las primarias no ha sido ratificada. De hecho, en la última asamblea celebrada por la formación, el principal problema que manifestaron miembros tanto de Equo como de Podemos era que no participarían en el proyecto si se continua con el nombre de Ganemos Toledo. Ciudadanos independientes, como Helena Galán, cuarta en la lista de las primarias, se unieron a esta decisión, aduciendo que no se conocía una coalición electoral con el partido Ganemos y con Los Verdes, y que no están dispuestos a seguir por ese camino. La asamblea votó por el nombre pero sin alcanzar la mayoría de dos tercios estipulada, por lo que la decisión fue aplazada. Ganemos Toledo obtuvo 26 votos, en contra de los 17 de Ahora Toledo.

Si bien Javier Mateo, elegido como candidato a la alcaldía y coordinador local de Izquierda Unida, ha señalado que el acuerdo entre Ganemos es prácticamente inofensivo, tanto Podemos como Equo han rechazado seguir participando en la iniciativa ciudadana si este nombre se mantiene. Gonzalo Domínguez, de Podemos, señala que “no nos presentamos con la marca Ganemos, por un tema de coherencia”, debido a que Podemos si acudirá a las regionales como formación, y que lamenta la falta de una decisión vinculante para seguir adelante con lo que, por ahora, es Ganemos Toledo.  

Joaquín García, de Equo, ha sido bastante más tajante en su valoración, señalando que no se irá en ningún caso con Ganemos y que, además, su formación “no va a admitir todas las cosas”. “Si cambian el nombre estamos encantados de ir, pero al haber un Ganemos regional no queremos estar ahí”, señalaba el también candidato a la alcaldía por la formación Ciudadana que ha señalado que desde su formación no se ven representados por el nombre o el espíritu de Ganemos. Además, García ha afirmado que en la próxima asamblea se tocará el tema de la pluralidad de la lista, “al menos” en los cinco primeros puestos, algo que ha considerado como “imprescindible” al ser los números que otorgan las encuestas.

La desintegración absoluta de Ganemos Cuenca

El caso de la capital conquense es ya de destrucción definitiva. La semana pasada la última asamblea de la formación abordó la disolución, señalando que era el único camino, según informó las Noticias de Cuenca. El problema, tal como señala el medio, es que la plataforma era “demasiado heterogénea” y las numerosas discrepancias impedían abordar de manera exitosa problemas esenciales.

La forma jurídica fue otro de los problemas, y también el nombre de ‘Ganemos’, que la asamblea rechazaba al estar registrado por un concejal del Partido Popular. A pesar de que Ganemos Cuenca llegó incluso a iniciar su proceso de primarias, el mismo se anuló. Izquierda Unida ha lamentado la disolución del proyecto, pero ha garantizado su participación en las próximas elecciones de mayo con lista propia.

Etiquetas
stats