eldiario.es

9

El movimiento de los jóvenes contra el cambio climático ha llegado a España: ¿te apuntas?

Hay ya unas diez convocatorias del Fridays For Future en España, una propuesta de la joven sueca Greta Thunberg que propone hacer huelga de estudios para exigir medidas que frenen el cambio climático

Fridays For Future Madrid

"Algunas personas dicen que debemos estudiar para convertirnos en científicos del clima para que podamos "resolver la crisis climática". Pero la crisis climática ya se ha resuelto. Ya tenemos todos los hechos y soluciones. Todo lo que tenemos que hacer es despertar y cambiar". Esta es la frase de la activista sueca de 16 años, Greta Thunberg, que los estudiantes de Madrid han decidido hacer suya para la primera convocatoria del Fridays For Future que se realizará en la capital española. No es la única: ya hay programadas en A Coruña, Vitoria, Bilbao, Sevilla, Alicante, Almería, Girona, Barcelona, Tarragona y Sant Pere de Ribes.

Se trata de una convocatoria de huelga que lleva meses reuniendo a miles de estudiantes del centro de Europa los viernes. La idea es, principalmente, no ir al instituto o a la universidad para protestar contra el cambio climático frente a Ayuntamientos, Parlamentos u otros centros políticos y simbólicos a lo largo del continente. Fernando Justa, estudiante de Ciencias Ambientales en la UNED, fue uno de los promotores del movimiento en Madrid, que ha celebrado ya asambleas para concertar cómo se llevará a cabo la protesta en la capital española.

"Empezamos a ver los acontecimientos en Europa, ya que vimos que Fridays For Future se convirtió en Trending Topic. Así conocimos la figura de Greta Thunberg y sus ponencias en distintas plataformas, así como sus discursos en el Parlamento Europeo". Fue a través de la página de Fridays For Future donde vieron las distintas conovocatorias que se han ido acumulando en las últimas semanas en toda Europa. Vieron también que, entonces, la única que existía en España era la de un pequeño grupo de estudiantes de la Universidad de Girona.

"Llevaban ya tres viernes frente al Ayuntamiento de Girona. Contactamos con ellos a través de Instagram y decidimos empezar a moverlo en Madrid", explica Justa. Las redes sociales se han vuelto una herramienta fundamental para poder seguir el movimiento. Los jóvenes madrileños se manifestarán por primera vez este viernes 1 de marzo frente al Congreso de los Diputados y alrededor de un centenar de ellos se han unido para difundirlo entre las personas más cercanas.

"Una vez hecha la cuenta de Instagram, mucha gente nos empezó a preguntar cómo podían colaborar y así creamos este grupo asambleario", explica Justa. "Nos sumamos al llamamiento de Greta para exigir a los políticos que se tomen medidas contra el cambio climático", recalca. No se trata de dar soluciones, tampoco lo hace Thunberg, sino de llamar la atención acerca de la importancia que tienen las políticas en este sentido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha