Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La app que facilita el turismo cultural a personas con discapacidad sensorial

App para visitar Cuenca

Carmen Bachiller

Una nueva guía multimedia permite visitar Cuenca  de forma autónoma con la ayuda del móvil o la tablet. Se trata de la aplicación “Cuenca -Guía de Visita”, impulsada por Fundación Orange y GVAM en el marco del proyecto Áppside (www.appside.org).

La app está dirigida a todos los públicos pero además forma parte del proyecto  Museos Accesibles de la Fundación Orange cuyo objetivo es  acercar la historia de la cultura y el arte de nuestro país a las personas con discapacidad sensorial, facilitándoles la visita a destacados museos y monumentos españoles gracias a distintos dispositivos y recursos tecnológicos.

Y es que, esta nueva aplicación cuenta con audios e imágenes adaptados a las necesidades de las personas con disfuncionalidad visual o auditiva ya que integra audiodescripciones, subtitulados y vídeos en Lengua de Signos Española.

Además, se puede activar la opción “Cómo llegar” y la función GPS de la aplicación guiará al visitante desde el punto donde se encuentra hasta el lugar de interés seleccionado. En el caso de no disponer de internet, la aplicación facilita orientación gráfica y mapas para posibilitar la realización de cada una de las rutas temáticas propuestas. Esta guía, que es totalmente gratuita, ya puede descargarse para dispositivos iOS y Android.

Cuatro rutas temáticas en Cuenca

Cuatro rutas temáticas en CuencaCuenca celebra en este año 2016 el XX aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio dela Humanidad. Espera incrementar las visitas turísticas y su alcalde, Ángel Mariscal, cree que la aplicación “va a posicionar a la capital como destino turístico inteligente” e irá “creciendo en contenidos, como los que se están elaborando para Cuenca 2016 de la mano de tres arqueólogos”.

La nueva aplicación ofrece al usuario cuatro rutas temáticas que acercarán al visitante a diferentes facetas de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La “Ruta de las Rondas” descubre al visitante las leyendas que esconden los edificios del corazón histórico de Cuenca, a través de un paseo por las principales arterias de la ciudad.

 El recorrido “Ruta de los museos” invita al visitante a conocer la riqueza del patrimonio museístico que atesora Cuenca, colecciones y exposiciones en las que conviven tradición y vanguardia mientras que la ruta “Entre Iglesias y Conventos” da cuenta del carácter clerical que llegó a ostentar Cuenca entre los siglos XVI y XVIII.

Por último, el recorrido “Ruta del Alcázar y la Judería” sigue las huellas de las tres religiones monoteístas que convivieron en la ciudad: judaísmo, cristianismo e islamismo.

En Toledo, antes de julio

En Toledo, antes de julio Áppside ha firmado un convenio nacional para desarrollar una app accesible para cada una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, entre las que, además de Cuenca, se encuentra Toledo.

En este caso, la capital regional tendrá su propia aplicación antes del mes de julio y también estará vinculada a rutas temáticas similares a las que ya funcionan en Cuenca, cuyos contenidos son ampliables. En este sentido, no se descarta que puedan introducirse algunos relacionados con la Capitalidad Española de la Gastronomía que, durante este año 2016, ostenta Toledo.

Además, fuentes de la Fundación Orange han confirmado a eldiarioclm.es que ya se trabaja en una app similar para el Museo Sefardí de Toledo que no estará lista antes de final de año.

Etiquetas
stats