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El gobierno de Cospedal vuelve a excluir a eldiario.es de una campaña de publicidad institucional

Imagen del encuentro "Cospedal Responde" con 22 medios de comunicación / Foto: Junta

elDiarioclm.es

Ha vuelto a ocurrir. Nuestro medio ha sido excluido nuevamente del reparto de publicidad institucional realizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en esta ocasión con motivo de la Feria Internacional de Turismo FITUR. Tal como ya ocurriese con la publicidad de FARCAMA o del congreso regional de caza, otros medios digitales con menor difusión que la edición regional de eldiario.es reciben publicidad pagada con dinero de todos, pero que se reparte con criterios opacos, mientras nuestro medio es ignorado.

El único contacto que ha querido mantener el Gobierno de Cospedal con este medio para estos temas ha sido a través del director general de Coordinación Informativa y Promoción institucional, Jesús Rodríguez Camaño, quien nos recibió el pasado mes de octubre tras solicitarle una entrevista. Pese a la cordialidad del encuentro, el director general no accedió posteriormente a tomar en consideración nuestras propuestas de inserción publicitaria, ni ha respondido a las reiteradas peticiones de reunión para tratar este asunto.

Por otra parte el director general de Comunicación de la Junta, Fernando Urrutia, sigue sin recibirnos pese a reiterar nuestra petición por escrito y mediante registro oficial hasta en cinco ocasiones. Nuestro interés se debe a que queremos explicarle que la edición castellano-manchega de eldiario.es es un medio de comunicación regional que, con menos de un año de vida, ha alcanzado una difusión (contrastable) en la región superior a varios de los 22 medios que, por ejemplo, fueron invitados a la entrevista colectiva con la presidenta de la Junta el pasado octubre.

Tampoco hemos recibido respuesta por ahora del Director gerente de la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha, José de la Puente, a quien se ha solicitado una entrevista para realizarle una propuesta publicitaria desde nuestro medio tras saberse que esta entidad dependiente de la Junta es una de las que mayor gasto publicitario realiza, aunque con criterios que a priori tampoco parece que tengan que ver con la difusión de los distintos medios agraciados.

A falta de transparencia: “pesebre y trabuco”

La falta de transparencia, tanto del importe de la publicidad institucional como de los criterios de reparto, es una queja reiterada en los medios de comunicación. Así, por ejemplo, la asociación de pequeños y medianos editores de prensa (AEEPP) intentó, sin éxito, que en la ley de transparencia de ámbito estatal se incluyeran esos aspectos, para evitar que se continúen aplicando los criterios del “pesebre y el trabuco”, como los califica el presidente de la citada entidad, Arsenio Escolar.

La ley catalana de transparencia, de reciente entrada en vigor, obliga a hacer público el reparto de publicidad entre los distintos medios, incluyendo precios, al objeto de hacer visibles los criterios de asignación y evitar discriminación o favoritismo en función de afinidades políticas. Por el contrario el proyecto de ley de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana que prevé aprobar el PP de Castilla-La Mancha en este año (y con aplicación ya para la siguiente legislatura), no recoge obligaciones en este sentido, y tan solo en el artículo 11 del anteproyecto se recoge la posibilidad de que el Gobierno regional pueda ampliar voluntariamente sus obligaciones incluyendo el facilitar información sobre la publicidad institucional. Así pues, y si en el trámite parlamentario no se remedia, la opacidad continuará y el dinero público seguirá repartiéndose, en cantidad desconocida, entre los medios de comunicación con criterios poco claros, abundando en la sospecha de que se premia “a los buenos” y se castiga “a los malos”, según convenga a cada gobierno.

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