eldiario.es

Menú

‘The Terror’: el irremediable descenso al infierno blanco

La serie adapta la novela homónima de Dan Simmons sobre la expedición británica perdida de Franklin en 1847

Es una historia de supervivencia donde la lealtad y el honor serán claves para enfrentarse a la soledad y el miedo

- PUBLICIDAD -
Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

Navega velero mío, sin temor, que ni enemigo navío, ni tormenta, ni bonanza, tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor.

José de Espronceda. "Canción del Pirata".

El escritor Dan Simmons, uno de los escritores más prolíficos de la ciencia ficción, publicó en 2007 ‘The Terror’. Es una novela inspirada en los hechos reales que ocurrieron a la expedición británica perdida de Franklin en 1847. Los navíos HMS Erebus y el HMS Terror, bajo el mando de Sir John Franklin, partieron con el objetivo de atravesar y explorar el último tramo del Paso del Noroeste. Sin embargo, se quedaron atrapados en las inmediaciones de la isla del Rey Guillermo. Barcos que se encontraron hace apenas unos años. El libro de Simmons se empieza a construir a través de su propia investigación de los hechos. Ahora, la cadena AMC adapta la novela homónima en formato de miniserie sobre las desventuras de estos 128 marineros.

Dave Kajganich es el creador de la adaptación televisiva de ‘The Terror’, en la que se encuentra como productor Ridley Scott (‘ Blade Runner’, ‘Alien, el octavo pasajero’). La serie de diez episodios cuenta con un reparto conocidísimo encabezado por actores de la talla de Jared Harris (‘ Mad Men’), Tobias Menzies (‘ Game of Thrones’, ‘ Outlander’) o Ciarán Hinds (‘ Silencio’), entre otros. En una historia con toques de ciencia ficción que gira en torno a estos exploradores de la Royal Navy que quedaron atrapados al explotar el Paso del Norte. Se podría afirmar a trazos gruesos que ‘The Terror’ es una suerte de ‘Master and Commander’ con una pequeña dosis de ‘The Thing’

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

Sé que suena a topicazo cinematográfico, pero, el entorno que se construye alrededor de los dos barcos (HMS Erebus y HMS Terror) es el principal protagonista de ‘The Terror’. El paisaje se levanta indómito y sobrecogedor ante estos exploradores de los mares. Un infierno blanco en una historia que pasa de la anécdota a la tragedia. Lo sobrenatural planea una atmósfera que se torna cada vez más enrarecida y tenebrosa para cada uno de los tripulantes de los navíos. Los días avanzan en la cubierta y los problemas crecen. Ellos no lo saben, pero cada segundo es primordial para el devenir de su trágico futuro. La toma de decisiones se ve comprometida cuando la fe y la razón entran en disputa. Solo les queda su humanidad y la cadena de mando para procesar un orden que les mantenga cuerdos.

‘The Terror’ se abre como una fascinante historia de aventuras y terror con un intrigante aroma a ciencia ficción en una narrativa cocinada a fuego lento. La serie se toma su debido tiempo en contextualizar algunas de las historias personales de los exploradores y también en ir atrapando poco a poco al espectador en ese infierno blanco. A pesar de que en el tramo de mitad de la temporada flojea debido a que algunas de las tramas secundarias aportan poco.

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

En este paisaje helado ampliamente claustrofóbico, la mitología impregna el aire de una desconocida fuerza siniestra, terrorífica y sobrenatural. Los personajes tendrán que convivir y sobrevivir en un ambiente cada vez les resulta más enrarecido. El entorno hostil les quitará poco a poco su misma esencia de humanidad. Por tanto, en ‘The Terror’ se abre un drama de supervivencia donde la lealtad, la amistad y el honor tendrán que luchar contra la más aterradora soledad, el miedo, la traición y el más incipiente frío. El elemento de ciencia ficción se convierte en un simple 'macguffin' para detonar lo miserable y lo noble del ser humano.

La tensión, el hambre y el miedo ponen al límite a cada uno de los tripulantes del HMS Erebus y del HMS Terror resquebrajando poco a poco lo más intrínseco de sus almas: descendiendo al mismo infierno. Sin embargo, ellos nos son los únicos que están al límite, ya que el espectador es parte de este siniestro juego. El drama en ‘The Terror’, durante sus diez episodios, no deja ni un ápice de descanso a la audiencia. Su ambientación y atmósfera llevan al público a un estado de emergencia permanente, por lo que un maratón de la serie que prácticamente descartado por la fatiga mental.

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

Es irremediable sentir desasosiego debido a esa ambientación tenebrosa y oscura combinada con ese empaque sobrio y ese tono pesimista. ‘The Terror’ en estas aproximadas ocho horas de metraje saca lo peor -y lo mejor- de la condición humana; además, demuestra que el mayor enemigo ante una adversidad de tal magnitud es el propio ser humano más allá de lo sobrenatural de la historia, donde los condicionantes explicitan que realmente solo hay un pequeño paso entre la sensatez y la locura. Todo para certificar que las peores decisiones las toman las personas a pesar de los pesares.

Sin embargo, la única candidez que se encuentra en este bello y aterrador paisaje helado es la de los propios actores. Un gran trabajo actoral de actores como Jared Harris, Tobias Menzies, Paul Ready, Adam Nagaitis, Ian Hart, Nive Nielsen o Ciarán Hinds, entre otros.

‘The Terror’ se abre como una de las series más tenebrosas y duras de lo que llevamos de 2018. Una excelente recomendación de una historia desasosegante que se puede ver en España a través de AMC España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha