eldiario.es

9

En el mes de marzo con más lluvias en Murcia desde 1960, el Tajo trasvasará aún más agua

La cuenca del río trasladará este mes no los ya habituales 20 hm3, sino que serán 38 hm3 los que se trasvasen.

Incluso los regantes murcianos se han sorprendido de este trasvase, cantidad histórica en los últimos años.

Gobierno de C-LM señala que "el trasvase hubiera sido de 38 hm3 si hoy gobernase el PSOE"

Foto: Europa Press

El trasvase aprobado en plena Semana Santa del Tajo al Segura ha despertado aún más las iras de las asociaciones castellano-manchegas que desde hace años llevan luchando para evitar lo que consideran el "expolio" de su río que ha creado el trasvase Tajo-Segura. Si cada mes son 20 hm3 los que son trasvasados, en nivel 3 de prealerta hídrica del Tajo por su poco caudal (en marzo era de un 22% de su capacidad), en abril serán 38 hm3 los que se trasvasarán a la cuenca levantina.

Una cuenca que por otra parte vive buenos momentos de caudal ya que el mes de marzo ha sido en la Región de Murcia el más lluvioso desde el año 1960, el de más agua caída en los últimos 55 años. Eso ha hecho que si hay especialmente un mes en el que no sea necesario trasvasar agua, sea en el que estamos. Lejos de eso el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que es quien tiene que tomar esta decisión porque el Tajo está tan bajo de caudal que solo la autoridad nacional ya puede autorizar trasvases, ha decretado la cesión máxima de agua para Murcia, incluso por encima de los niveles legales.

Hace unos meses, con motivo de uno de estos trasvases mensuales de 20 hm3, el PP de Castilla-La Mancha se "defendía" diciendo, en palabras textuales, que "con el PSOE en la región habrían sido 38 los hm3 que se habrían trasvasado, y no 20 como ha sido el caso", con lo que explicaban que lo hecho era "un mal menor" que con el PSOE no hubiese pasado. Ahora precisamente se cumple todo lo contrario a lo que dijo el PP, ya que se produce este trasvase récord en el penúltimo mes de poder 'popular'.

De hecho la decisión del trasvase ha sorprendido incluso a los regantes murcianos que por otra parte se han sentido muy satisfechos como no era de esperar. Sí ha sorprendido que se aumente el caudal cuando ha llovido mucho y el Segura está a caso el 75% de su capacidad. El Tajo ha aumentado en algo también sus cifras hídricas pero se sigue moviendo en el mismo estado de prealerta que da la potestad de los trasvases al ministerio.

Uno de los puntos que más dañará la situación, aparte de lógicamente a todo el Tajo, al río Alberche y a los demás ríos de su red, es a Entrepeñas y Buendía, los pantanos cabeceras del río que recogen la mayoría de su agua y donde se mide el nivel para hacer los trasvases. Citando a Miguel Ángel Sánchez, que es el presidente de la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, "se somete a la penuria más absoluta a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, cercenando sus posibilidades de desarrollo, pues mientras todos los embalses españoles rondan el 80% de llenado, allí tienen que conformarse con un 20-25% casi crónico. El “Mar de Castilla” es ya el Mar de Aral de Cospedal, porque ha santificado y firmado su desecación, sin importarle un bledo la suerte y la economía de la zona". Una zona, por otro lado, la de la cuenca del Segura, que es única en España porque antepone como uso del agua los regadíos al abastecimiento humano.

No es solo inmoral sino también ilegal: cuando los niveles en estos pantanos son menores de los 586 hm3 se considera que el Tajo está en prealerta. Este trasvase se hace con un nivel de 571 hm3, por debajo de la marca. Cuando se está por debajo, lo máximo trasvasable es 20 hm3, nunca 38 que es la cifra para una situación buena del Tajo. De hecho el diario murciano La Verdad decía en sus páginas, hablando sobre el secretismo del cómo se ha hecho este trasvase, que "hace pensar que la cartera de Tejerina no ha querido darle publicidad para no generar polémica en Castilla-La Mancha".

"Usan el agua como arma de presión, engañan a sus ciudadanos, y recurren a la “sed histórica” del sudeste español, para apuntalar sus negocios... unos de lechugas y otros de votos", escribe Miguel Ángel Sánchez en su blog.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha