Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así visibilizará la UCLM el trabajo de las científicas el #11F

Cartel del 11F

Carmen Bachiller

El 11 de febrero celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y a la efeméride, entre otras instituciones y colectivos, se suma la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con diversas actividades en sus campus. El objetivo es “visibilizar el trabajo de las científicas” además de crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico. Es un movimiento nacional que podrá seguirse a través de las redes sociales y, en concreto, en los hashtags‏ #díamujeryciencia #Científicas11F

El programa de actividades en la Universidad de Castilla-La Mancha se inicia el viernes 2 de febrero a las 12 horas, en el Aula Magna del Edificio Politécnico de Ciudad Real con la intervención de la doctora María Vallet Regí, catedrática de Química Inorgánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y académica de número de la Real Academia Nacional de Ingeniería y de la Real Academia Nacional de Farmacia, que ofrecerá la conferencia titulada: ‘De la ciencia de Materiales a la Nanomedicina’.

En Talavera de la Reina, Andrea González Masa presentará el día 5 de febrero a las 16:30 horas, la conferencia: ‘Mujer, Ciencia y Deporte de élite’ en el Salón de Grados de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería. Andrea González está acabando el grado de Ingeniería Biomédica, y se ha iniciado ya en la actividad investigadora en el CIEMAT financiada por la Asociación Española contra el Cáncer. Además, ha sido subcampeona del mundo con la selección nacional de waterpolo femenino.

El programa institucional continuará el día 8 de febrero con dos actividades. A las 11.00 se establecerá conexión simultánea, desde los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, por videoconferencia con la Base Antártica ‘Gabriel de Castilla’ para conocer las condiciones en las que trabajan allí las científicas españolas. La comunicación tendrá lugar con el comandante Benítez, jefe de la Misión, y la capitán Lisbona, que es la responsable de las cuestiones medioambientales de la base.

También, el día 8 de febrero a las 12:30 horas en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de Albacete, la doctora Sara Gómez Martín presentará el proyecto ‘Mujer e Ingeniería’, proyecto liderado por la Real Academia Nacional de Ingeniería. La doctora Gómez es profesora titular de la Universidad Politécnica de Madrid y consejera de la Real Academia de Ingeniería.

La doctora Teresa Miras Portugal ofrecerá la conferencia ‘Curiosidad y creatividad: Las mujeres construyen la ciencia del futuro’ el día 9 de febrero a las 12 horas, en el Salón de Actos del Edificio 37 del campus de la Fábrica de Armas de Toledo. La doctora Miras es catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid, y fue presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia de España.

El campus de Albacete albergará el 14 de febrero a las 12 horas en el salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes la conferencia titulada: ‘Análisis genético y molecular de la variación natural en plantas de interés agrícola’, impartida por la doctora Rosa Arroyo, que es directora adjunta del Departamento de Biotecnología de Plantas del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas.

La doctora Pilar López Sancho, presidenta de la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC y Profesora de Investigación del Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC, impartirá también el 14 de febrero, a las 12 horas en el salón de actos de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca la conferencia ‘Mujeres y Ciencia en el Siglo XXI’.

El ciclo de conferencias lo finalizará la profesora María Dolores Esquivel Merino del Instituto de Química Fina y Nanoquímica de la Universidad de Cordoba que impartirá la conferencia ‘Ciencia, continuo catalizador en mi vida’, en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, el día 15 de febrero a las 12 horas.

’12 Meses, 12 Investigadoras’

El día 11 de febrero a las 9 horas comenzará la emisión del programa de radio en Castilla-La Mancha Media, ‘Investiga que no es poco’ y precisamente, el primer programa estará dedicado a la conmemoración del Día internacional de la mujer y la niña en la Ciencia. El programa, que se emitirá todos los domingos, tiene como objetivo el de difundir la investigación que se realiza en la UCLM a toda la sociedad, y se mantendrá en antena hasta finales de julio de este año.

Pero la UCLM quiere ir más allá de la propia fecha del 11 de febrero pondrá en marcha la iniciativa ’12 Meses, 12 Investigadoras ( 12m12i ) que comenzará en marzo en el campus de Cuenca con la conferencia de la doctora Nuria Oliver, ingeniera en Telecomunicaciones, doctora por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y actualmente directora de Investigación en Ciencia de Datos en Vodafone. Igualmente, en este ciclo participará también, entre otras, la doctora María Blasco, que es actualmente directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Premio de fotografía ‘Mujer y Ciencia’

Coincidiendo con la efeméride, la UCLM a través del Centro de Iniciativas Culturales del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica y el Vicerrectorado de Estudiantes y Responsabilidad Social, convoca la II Edición del Concurso de Fotografía, con el tema ‘Mujer y Ciencia’.

Podrán participar estudiantes matriculados en el curso 2017/18 de la Universidad de Castilla-La Mancha. Se otorgará un primer premio a la mejor fotografía dotado con 500 euros y un accésit dotado con 200 euros. Las fotografías, una por concursante, deberán realizarse con cualquier tipo de dispositivo digital no superando el tamaño de 3 MB y enviarse a cic@uclm.es con el título del asunto ‘Concurso Mujer y Ciencia’ antes del 22 de abril de 2018 a las 24:00 horas.

Etiquetas
stats