eldiario.es

9

Una plataforma para que la participación sea un nuevo derecho de la ciudadanía

La Junta celebra que 'Participa Castilla-La Mancha' sea una de las primeras herramientas de participación puestas en marcha en el país

Para la nueva Ley se plantearán dos encuentros ciudadanos presenciales, uno en Albacete y el otro en Toledo

 El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, y el director general de Participación Ciudadana, José Luis García Gascón

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, y el director general de Participación Ciudadana, José Luis García Gascón

El vicepresidente segundo, José García Molina, y el director general de Participación Ciudadana, José Luis García Gascón, han presentado oficialmente la herramienta 'Participa Castilla-La Mancha', una plataforma virtual abierta a la ciudadanía y cuyo primer proceso será la elaboración de la Ley de Participación. "La elaboración de esta ley debe dar ejemplo y ser participativa. Por eso hemos querido universalizar y multiplicar los métodos de partición", afirmaba García Molina.

En este sentido, el político señaló que desde su departamento buscan una ley "avanzada" en participación al ser una demanda "democrática" de presente. "No queremos que nuestra tierra se quede atrás en esta demanda política y social que está ya presente en las sociedades avanzadas", aseguró el vicepresidente segundo. La plataforma es el primer resultado tras cuatro meses de trabajo, y Castilla-La Mancha se convierte en una de las "primeras comunidades" en tener una herramienta de este tipo.

Lo que pretenden desde la Junta es ser una la región "más avanzada" en participación de todo el país. Por eso, la plataforma servirá para "satisfacer y universalizar" lo que han llamado "derechos de nueva generación", según explicó García Molina, que recalcó que la ciudadanía debe ser también "protagonista" de las mejores que se den en la región. "Eso es participación y democracia. La ciudadanía en su conjunto no es un actor activo y creo que hacemos un flaco favor", explicó Molina.

Por su parte, el director general de Participación Ciudadana ha celebrado que la herramienta se lograse en "muy poco tiempo" ya que va a ser la manera en que los castellano-manchegos puedan debatir, opinar y proponer, y también para dar seguimiento a las propuestas que se planteen. "Se va a permitir que la participación sea abierta y transparente. Es una herramienta fundamental para desarrollar canales, formas y vías de participación que se dispongan en la ley", explicó García Gascón. 

Entre otras cosas, señaló que la Ley permitirá el desarrollo de los presupuestos participativos donde la gente va a permitir decidir parte de las cuentas regionales, al igual que otros como las consultas ciudadanas sobre aspectos importantes de la región. "En una comunidad tan extensa como la nuestra se va a hacer efectivo y universal el derecho a la democracia participativa. Cualquiera puede debatir, proponer y decidir", explicó.  En cuanto a la plataforma, destacó que es "muy sencilla" de hacer y que tiene toda la información y los pasos a seguir. 

El primer paso de la plataforma será el de la ley, en una fase de aportación de propuestas donde la gente podrá decir qué es lo que quiere que tenga esa ley. A partir de ello, se hará un estudio técnico y legal de las propuestas hechas por los castellano-manchegos dentro del marco jurídico actual. Posteriormente, se expondrá el anteproyecto, que también se someterá a una suerte de consulta ciudadana. 

"Vamos a hacer algo que consideramos muy importante. Se transparentarán las fases del desarrollo de le ley y la gente verá qué pasa con sus propuestas a ver si se mantienen las propuestas o se pierden", explicó García. Además, se barajan dos encuentros presenciales para este debate, uno en Albacete y otro en Toledo para quienes quieran participar de cara a cara. Se prevé que a finales de marzo habrá concluido el proceso definitivo del anteproyecto para pasar a gabinete jurídico, consejo consultivo y, finalmente, consejo de Gobierno.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha