eldiario.es

9
Menú

Las políticas de medioambiente de Cospedal ponen en peligro la riqueza natural regional

La denuncia conjunta de la Asociación de Agentes Profesionales Medioambientales y de Izquierda Unida regional señala que las decisiones políticas sólo hacen peligrar la calidad de vida, sobre todo en los pueblos medianos y pequeños.

Desde el fracking, hasta el Anteproyecto de Ley de Caza, pasando por los recortes en funcionarios forestales, han sido criticados por los representantes de APAM Castilla-La Mancha e Izquierda Unida.

- PUBLICIDAD -
Encontrado muerto uno de los linces reintroducidos en Extremadura

La homologación de los métodos de caza pone en peligro la exigua población de linces ibéricos.

“Todos los días recibimos llamadas de los compañeros de otras Comunidades para ver cómo evitar lo que está pasando en Castilla-La Mancha”, asegura Luis Díaz Villaverde, presidente de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales en la región, quien ha pedido, nuevamente el cese de la Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano. El colectivo justifica su apelación con el convencimiento de que las políticas de la Junta están destruyendo el patrimonio natural de Castilla-La Mancha, en favor de quienes tienen un “poder adquisitivo considerable”, como en el caso del sector cinegético, en detrimento de los cazadores locales. Respecto al anteproyecto de la Ley de Caza, Díaz Villaverde asegura que las alegaciones presentadas por su Asociación fueron desestimadas “sin ningún argumento formal”, afirmando que pedirán asesoramiento jurídico para recurrir al mismo.

“Argumentos como los de Soriano quien afirma que ‘descatalogar refugios de fauna es protegerlos’ son un insulto a colectivos como el de los agentes medioambientales”, ha sentenciado Díaz, quien también ha enumerado los distintos ataques al entorno rural, como el decreto que incluye al águila perdicera como ave de cetrería, o el lanceo de jabalíes a caballo que ha definido como “una atrocidad, un método cruento sangriento y que no cumple los principios básicos de bienestar animal”. Además, ha criticado el decreto de homologación de métodos de captura, que implica el uso de lazo en zonas críticas para el lince ibérico, cuya población alcanza la decena en Castilla-La Mancha.

Por su parte, Rosa Prieto, una de las responsables de Medio Ambiente de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, ha señalado que el último año ha demostrado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “es completamente incapaz de hacer una gestión racional del medio ambiente”. Así ha señalado el impulso que se le está dando al Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas o a los cuatro proyectos de fracking que se están estudiando en la región. “El fracking necesita mucha agua. No hay agua, al ser una colonia hidráulica de Levante, y sin agua es imposible hacer fracking”, ha señalado Prieto, quien ha preguntado al Gobierno que cómo es posible que no vean todavía esta contrariedad. 

Prieto ha criticado también la intención de la consejera de Agricultura de quitar a los representantes es de colectivos ecologistas y conservacionistas del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), para meter a Asociaciones de Caza de Castilla-La Mancha, proposición rechazada en el último CAMA regional., mientras afirmaba que “no se puede estar en un consejo asesor de medio ambiente, en el que se quiera quitar la participación ciudadana”.  Para finalizar, Aurelio San Emeterio, concejal de Izquierda Unida en Toledo remató la intervención con la ironía “la gaviota es una especie invasora en Castilla-La Mancha”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha