eldiario.es

9

Page puntualiza que el pacto de Podemos da "matices y añadidos" a su programa de Gobierno

El presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha manifestado hoy que Podemos debe aprender a distinguir entre el "discurso" y la "retórica política" de lo que sucede realmente en el parlamento regional.

Por otro lado, el socialista se ha mostrado dispuesto a dejar de recibir las compensaciones del trasvase, porque lo que quiere el Gobierno castellanomanchego "es el agua".

Page: me gustaría en CLM la misma unidad política con el agua que en Levante

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado, sobre las críticas de Podemos en la región, que hay que distinguir "el discurso y la retórica política" de la "realidad parlamentaria". En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha reaccionado de este modo después de que la formación de José García Molina reprochara al Gobierno regional "su falta de empeño" a la hora de cumplir los acuerdos que contemplaban Procedimientos de Emergencia Ciudadana (PEC) y que facilitaron la investidura de García-Page como presidente regional.

Sobre estas críticas, ha comparado su situación con Podemos con la relación que tenía con IU en el Ayuntamiento de Toledo en sus dos legislaturas como alcalde, y ha reiterado que en este caso también siguió la premisa de separar la retórica política de la realidad en la gestión."No es lo mismo predicar que dar trigo. Lo primero es relativamente sencillo y lo segundo es más complicado, sobre todo cuando no lo hay", ha manifestado el presidente castellano-manchego.

A su juicio, no calificaría a la formación morada como "socio de gobierno" porque no está en el Ejecutivo y porque el programa de gobierno que se aplica es el del PSOE, aunque con los "matices, añadidos e incorporaciones del pacto de investidura con Podemos".

No obstante, ha destacado que la relación entre ambos partidos "está empezando a rodar" y ha encontrado por el momento una "actitud razonablemente colaboradora" de la formación morada en la región "en una situación difícil", aunque ha matizado que no puede decir ahora que no vaya a haber complicaciones en las relaciones con Podemos "en un futuro". Ha reiterado García-Page que "no va a ser presidente de Castilla-La Mancha a cualquier precio" porque tiene las "cosas muy claras".

"Habrá pueblos que tendrán que pedir agua de la desalación del mar"

García-Page ha asegurado que no descarta empezar una transición en el modelo de la gestión del agua española, ya que considera que existen fórmulas que "alguno" ha boicoteado, a pesar de estar en marcha, como son las desaladoras. "A este paso habrá pueblos de Castilla-La Mancha que tendrán que pedir agua de la desalación del mar para poder beber, porque tenemos cuencas con déficit hidráulico", ha advertido.

Y es que el titular del Ejecutivo castellano-manchego ha defendido que los trasvases "no son una solución sostenible de futuro" y que "se equivocan quiénes piensan que se puede seguir generando una economía a base de un recurso que es mínimo". "Un trasvase es un hipoteca importante para una parte del país y no es sostenible que una parte se desarrolle a costa del frenazo de otra. Si queremos política de trasvases tendrá que valer para todas las cuencas", ha reiterado.

Y es que a juicio del García-Page, quien asegura que el problema del agua está solucionado "está mintiendo", ha recomendado a quien mantiene ese argumento que se acerque a al cabecera del Tajo o vea como discurre este río a su paso por Talavera de la Reina o por Toledo. Tras asegurar que es consciente de la necesidad de proteger los intereses de regantes de Levante, porque han generado una economía,preguntado si esto se arregla con compensaciones económicas, ha dicho que ese es el "típico" argumento que "se usa cuando a alguien se le está haciendo un daño".

"Te quito lo que me interesa a mi y te pago cuatro perras", ha dicho el presidente regional, que ha denunciado que esas compensaciones han ido bajando a lo largo de los años y que se plantearon en su momento "para callar la boca". "Renunciamos a todas las compensaciones porque lo que queremos es el agua", ha defendido García-Page, que ha finalizado reclamando diálogo y una coherencia nacional en materia de agua.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha