eldiario.es

9

Un pueblo de Guadalajara preguntará a sus vecinos si el Ayuntamiento debe pagar los toros

El alcalde socialista de Torrejón del Rey, Miguel Figueruelo, aclara que no prohibirán los toros y que la idea es saber si los vecinos quieren financiarlos

"No es un desafío ni vamos en contra de nadie. Es un planteamiento del equipo de Gobierno que trasladamos a la calle", dice Figueruelo

El 13 de marzo se realizará una consulta popular que tendrá carácter vinculante; el Consistorio gasta unos 12.000 euros en toros que destinaría a otras necesidades municipales sin especificar

Dos orejas para El Cid en Valero (Salamanca) en su primer festejo

EFE

El Ayuntamiento de Torrejón del Rey (Guadalajara) tiene previsto realizar una consulta popular  el próximo 13 de marzo para conocer la opinión de sus vecinos sobre si el consistorio tiene que asumir los gastos derivados de la celebración de festejos taurinos en la localidad.

Miguel Figueruelo, alcalde del municipio, explica a eldiarioclm.es que la propuesta formaba parte del programa electoral de su socio de gobierno, Ahora Torrejón del Rey, y "el Grupo Socialista lo ha asumido. Somos siete personas y actuamos como equipo de Gobierno". Dejarían de abonar los 12.000 euros que cada año se gastan en "animales y en los honorarios del director de lidia" que pasarían a destinarse a otros gastos municipales. "Tenemos mucho por hacer en el pueblo", insiste.

Votarán los mayores de 16 años

En la consulta se formulará una única pregunta a los vecinos, en la que deberán responder con 'Sí' o 'No' sobre si "el Ayuntamiento pague el gasto derivado de la adquisición de reses y los honorarios del director de lidia de los festejos taurinos que se celebran con motivo de las Fiestas Populares del municipio".

Las dos urnas preparadas para la consulta se abrirán entre las 10h y las 19h y estarán presididas por funcionarios municipales. La consulta será vinculante y en ella podrán participar todos los vecinos mayores de 16 años de una localidad que cuenta con 5.252 habitantes.

Este martes se celebra la primera reunión de una comisión de seguimiento, "una especie de Junta Electoral", dice el alcalde, formada por los grupos municipales y por representantes de colectivos tanto taurinos como antitaurinos.

La consulta, según el alcalde, se ha planteado con la "más absoluta normalidad" y se ha sorprendido del "revuelo" causado por la iniciativa del equipo de Gobierno. "Es una oportunidad para hacer pedagogía de diálogo en el pueblo, para que unos y otros manifiesten lo que piensan", sostiene.

"Nunca hemos dicho que vayamos a prohibir los toros"

Figueruelo dice que hasta en la Junta de Gobierno la opiniones están divididas y que en el pueblo acaban de constituirse dos asociaciones, una a favor y otra en contra que harán su propia "campaña electoral".

"Se decide hacer la consulta porque es lo más democrático.  Esto es la convivencia", dice el primer edil que, sin embargo, aclara "nunca hemos dicho que vayamos a prohibir los toros" y, además, el Ayuntamiento seguiría sufragando otros gastos derivados de los propios festejos taurinos, como la intervención de los veterinarios. "Que nadie lo entienda como un desafío, no vamos en contra de nadie", insiste.

De hecho, explica que los encierros taurinos en la localidad son "multitudinarios" y dejan dinero en el pueblo. El alcalde reconoce que abre "un melón" complicado en una de las provincias más taurinas de España. "La libertad individual está por encima de todo. No queremos ofender a nadie. Es un planteamiento del Gobierno que trasladamos a la calle".

Hace unos meses, dos ayuntamiento de la región, Villafranca de los Caballeros (Toledo) y Socuéllamos (Ciudad Real) tomaron decisiones similares con respecto a los festejos taurinos de sus respectivas localidades, aunque en este caso sin consulta popular.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha