eldiario.es

9

Más de 4.000 enfermeras y enfermeros de Castilla-La Mancha, afectados por el ‘solape de jornada’

Se trata del trabajo ‘extra’ que realizan todos los días fuera de su jornada laboral para asegurar que sus pacientes reciben la atención y cuidados necesarios

El Sindicato de Enfermería estima que una enfermera o enfermero hace de media unas 80 horas al año que no son reconocidas como tiempo de trabajo

El Complejo Hospitalario atiende a 400 pacientes en la nueva consulta de enfermería oncológica

Más de 4.000 enfermeros y enfermeras de Castilla-La Mancha están afectados por el ‘solape de jornada’, es decir por el trabajo ‘extra’ que realizan todos los días fuera de su jornada laboral para asegurar que sus pacientes reciben la atención y cuidados necesarios. El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que un total de doce servicios de salud, entre ellos el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), discriminan a este colectivo respecto a sus compañeros que trabajan en otras comunidades autónomas por esta situación.

“Desde SATSE siempre hemos reivindicado que ese tiempo se le reconozca a los enfermeros y enfermeras en los centros. En Castilla-La Mancha es una reivindicación básica, la última vez que lo hemos pedido por escrito fue en la última Mesa Sectorial, que se celebró el día 20 de noviembre. Lo único que pretendemos es que se les reconozca ese tiempo que hacen, es una situación que tiene el personal que está a turno, que tiene un enfermo a su cargo, y que para garantizar la continuidad asistencial, dedican un tiempo en explicarle al compañero los últimos cambios”, señala Juan Francisco Ruiz López, secretario general autonómico de SATSE en Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra, Murcia y Rioja son las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, que siguen sin reconocer el conocido como ‘solape de jornada’ como tiempo de trabajo, pese a la reiterada reclamación de SATSE y la existencia de distintos fallos judiciales que dan también la razón a la organización sindical.

El solape es el tiempo (20 minutos, como mínimo) que una enfermera o enfermero dedica, fuera de su jornada laboral, a dar al compañero que le releva información fundamental y trascendente sobre la evolución y cuidados que requieren sus pacientes. Unos datos que, de igual manera, recibe cuando entra a trabajar por parte del profesional que le ha precedido en el turno anterior.

Según las estimaciones del Sindicato de Enfermería, una enfermera o enfermero que presta sus servicios en un centro hospitalario hace de media unas 80 horas al año que no son reconocidas como tiempo de trabajo en los servicios de salud de doce comunidades autónomas.

SATSE viene defendiendo, en la Mesa Sectorial del Sescam y en los diferentes órganos de negociación, que el ‘solape de jornada’ sea compensando preferentemente también en tiempo de trabajo. “Queremos que se haga justicia y se reconozca un trabajo que, en definitiva, va en beneficio de la persona a la que atiende y cuida la enfermera o enfermero”, añaden desde el Sindicato.

Asimismo, la organización sindical subraya que se trata de un claro ejemplo de discriminación entre los profesionales del sistema sanitario público de nuestro país, al reconocerse o no una misma labor por el mero hecho de trabajar en una comunidad autónoma u otra.

Ante esta realidad, SATSE demandará al futuro ministro o ministra de Sanidad, una vez se constituya el nuevo Gobierno, que impulse la implantación de un Observatorio de las Desigualdades Laborales y Profesionales dentro del Sistema Nacional de Salud que trabaje para que todos los enfermeros y enfermeras tiendan a tener las mismas condiciones laborales independientemente del servicio de salud para el que trabaje.

“La regulación de la jornada de los trabajadores del SESCAM es una competencia de las comunidades autónomas, pero hay regiones que han considerado ese tiempo y se lo han tenido en cuenta a la hora de la jornada anual, y otras comunidades autónomas que no lo han hecho. Estamos pidiendo que se le tenga a cuenta a todas las comunidades autónomas”, explica Ruiz.

Una realidad que, a juicio de la organización sindical, hay que resolver para evitar desigualdades y discriminaciones entre unos y otros profesionales, ya que “parece razonable que, a igual trabajo y responsabilidad profesional, también haya igual salario y condiciones laborales”.

“En Castilla-La Mancha aunque es una reivindicación básica que reclamamos de forma periódica, se sigue sin regular. No nos dan una explicación. Lo que nos dicen es que ya lo estudiarán y que se tratará mas adelante”, concluye el secretario general autonómico de SATSE en la región. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha