Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La extradición del presunto asesino de Cuenca se tramita con “máxima urgencia”

Sergio Morate, presunto culpable de las muertes de las dos chicas de Cuenca

EUROPA PRESS

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Manuel García-Margallo, ha afirmado que los ministerios de Interior y Justicia tramitan “con la máxima urgencia” la extradición del presunto asesino de dos mujeres en Cuenca, Sergio Morate, para que sea juzgado en España. “Lo vamos a tramitar con la máxima urgencia. No cabe duda de que esto tiene que ser juzgado en España: el presunto asesino es español, una de las víctimas es española y el crimen se comete en España”, ha aseverado en una entrevista en 'Espejo público' de Antena3, recogida por Europa Press, en la que ha asegurado también que el Ejecutivo será “muy rápido para que se haga justicia”.

Según García-Margallo, las relaciones entre España y Rumanía son “buenísimas” y ha advertido de que su departamento, en “todo” lo que se refiere a violencia de género, es “extraordinariamente diligente”. En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso del responsable de seguridad de la Embajada de España en Brasil, el comisario de Policía Jesús Figón, acusado de matar a su mujer. “Se nos pidió que fuera juzgado en Brasil y que renunciásemos a la impunidad de jurisdicción. Lo hicimos inmediatamente, advirtiendo también de que, en el caso de ser condenado, cumpliera la pena en España”, ha explicado.

Por otro lado, el fiscal rumano de Lujog ha pedido el análisis de las tarjetas de los móviles del amigo de Sergio Morate, Itsvan Horvath para comprobar mediante el envío de WhatsApp la implicación del rumano en el crimen. Así lo señaló  tras el careo entre Morate y Horvath, realizado para encontrar contradicciones en sus versiones sobre los hechos. Horvath acogió en su casa a Morate después de que éste huyera de la Policía tras haber asesinado a las dos jóvenes y ha declarado en varias ocasiones que él no creyó a su amigo cuando dijo que había matado a Marina y que por eso le hospedó en su casa.

“Cómo lo iba a saber” y cómo iba a “meter a alguien peligroso en mi casa”, ha vuelto a repetir el amigo rumano de Morate ante los medios de comunicación a su salida de las dependencias en las que ha tenido lugar el citado careo. Incluso dijo estar tranquilo porque “no ha tenido nada que ver” y porque Sergio Morate “reconoció sus hechos” ante el Fiscal y ha señalado que además, dijo que su amigo había asegurado que Hovarth “no tenía nada que ver con él” en este sentido.

Sin embargo, la Fiscalía recela de estas afirmaciones y por ello ha pedido a expertos informáticos que analicen las tarjetas y móviles de Itsvan Horvath por si puedieran encontrar pruebas que clarifiquen la situación. Según el Fiscal, Horvath habría ayudado a Morate a esconderse de la Policía porque se desplazó a Rumanía y alquiló una casa.

stats