Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Abogacía de la Generalitat Valenciana pide un nuevo convenio para posibilitar la reciprocidad entre À Punt, TV3 e IB3

Encuentro con el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà.

Lucas Marco

0

Los espectadores valencianos pueden ver canales de entretenimiento foráneos en multitud de idiomas pero, de momento, no pueden ver dos cadenas autonómicas, la catalana TV3 y la balear IB3, a pesar de emitir en la misma lengua común compartida por los tres territorios. Sin embargo, según ha desvelado el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, en una reunión mantenida con una amplia representación de las universidades públicas, el sector audiovisual y entidades cívicas y culturales, la Abogacía de la Generalitat Valenciana considera que es posible establecer la reciprocidad entre las tres televisiones autonómicas del ámbito lingüístico con la elaboración de un nuevo convenio.

El conseller Marzà, según ha reseñado Acció Cultural del País Valencià (ACPV) tras la reunión mantenida este lunes, considera que la reciprocidad es “factible” y asegura que los departamentos de la Generalitat con la competencia directa “tienen mecanismos administrativos y técnicos para que así sea”. “La Generalitat puede trabajar para habilitar las soluciones técnicas pertinentes mediante la dirección general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Conselleria de Hacienda, que tiene las competencias de autorización y control en materia de telecomunicaciones”.

Así, ACPV ha solicitado una reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de quien depende la firma del convenio entre las tres radiotelevisiones públicas. El departamento de Marzà, según ACPV, ha transmitido “formalmente” a la Conselleria de Hacienda, que dirige Vicent Soler, “la necesidad de crear un nuevo espacio de reciprocidad entre los canales públicos de las televisiones y radios de la Comunitat Valenciana, Catalunya y las Illes Balears”.

La entidad cultural, que este año cumple medio siglo de andadura, ha expuesto las ventajas de que catalanes, baleares y valencianos puedan ver los tres canales y escuchar las radios de los territorios de habla lingüística común: “Compensar la casi exclusiva oferta televisiva en castellano, impulsar el sector audiovisual valenciano, ampliar las posibilidades de trabajo de los periodistas valencianos y aprovechar la sinergia que significa sumar esfuerzos para hacer posibles coproducciones y colaboraciones”. ACPV asegura que se ha avanzado significativamente “gracias a la buena disposición de la actual dirección de À Punt y de su Consejo Rector”.

Competencia lingüística para el sector público

Por otro lado, la delegación reunida con Marzà también ha insistido en la necesidad de que, una vez aprobada la ley de Función Pública, el Reglamento que se desarrolle obligue a acreditar “algún nivel de competencia lingüística” para las oposiciones.

Las entidades reunidas con el conseller reivindican la necesidad de que el funcionariado de la administración pública valenciana “sea competente en las dos lenguas oficiales de la autonomía, como garantía de no discriminación a ninguna persona por razón de lengua”. Acció Cultural ha valorado la “complicidad” y el “apoyo” de Marzà para la “aplicación efectiva de la competencia lingüística”.

Etiquetas
stats