Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sueldo de Bernabé Cano, el cargo del PP vacunado de forma irregular: cobra más que Pedro Sánchez o Ximo Puig

Bernabé Cano en un acto de la Diputación de Alicante.

Emilio J. Salazar

Elche —

0

El alcalde de La Nucía y diputado provincial Bernabé Cano, uno de los políticos vacunados irregularmente que se resiste a dimitir y que el PP mantiene en sus cargos, ha cobrado 8.900 euros en enero entre su sueldo base de la Diputación de Alicante, de 4.400 euros aproximadamente, y las indemnizaciones del Ayuntamiento del municipio, que han ascendido a 4.500 euros, según revela el PSOE local.

La suma de ambos salarios supera el que percibe el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en los presupuestos generales de 2021 marca 7.134 euros mensuales sin derecho a percibir pagas extraordinarias, o del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de 6.114 euros al mes, según la última actualización de diciembre del año pasado.

Fuentes socialistas explican a elDiario que Cano, que no cobra sueldo base del consistorio por incompatibilidad, ordenó aumentar las indemnizaciones a principios de mandato, “siendo ya altas en el mandato anterior”. Así, el primer edil, como aparece reflejado en la propuesta de alcaldía que se aprobó en el pleno, percibe 600 euros de cada pleno (el último, la semana pasada, duró diez minutos); otros 600 euros por asistir a las juntas de gobierno y 300 euros por asistencia a las comisiones.

En enero, Bernabé Cano convocó dos plenos, uno ordinario y otro extraordinario, cuatro juntas de gobierno y tres comisiones informativas, que también duraron diez minutos cada una, aseguran otras fuentes de la oposición (las juntas de gobierno suelen durar media hora de media).

Preguntada la portavoz socialista, Pepa Ivorra, reconoce que, al haberse celebrado dos plenos en enero, el sueldo de Cano “ha sido algo mayor”. “Pero en líneas generales, calculamos que, por asistencia a plenos, juntas de gobierno y comisiones se está llevando alrededor de 3.000 € mensuales, solamente del Ayuntamiento de La Nucia”, añade. Aún así, la suma de ambas retribuciones sigue siendo mayor que las de Sánchez o Puig.

En el anterior mandato, Bernabé Cano aprobó que debía cobrar 300 euros por asistencia al pleno de La Nucía, un 50% menos que ahora. La oposición, en cambio, percibe 60 euros desde 2015. Por asistencia a juntas de gobierno, Cano dio luz verde en este mandato a un incremento del 17% (en 2015 era de 450 euros). Por último, en las comisiones informativas se ha elevado la indemnización en esta legislatura en 100 euros más para el alcalde, de 200 a 300, mientras que los dos portavoces de la oposición reciben 40 euros cada uno.

“Desorbitado”

Ivorra ha calificado de “desorbitada” la suma de las retribuciones de Cano. Para la portavoz socialista, son cifras “indecentes” para un municipio de 20.000 habitantes. “Si el PP de Alicante fuera valiente, especialmente su presidente provincial Carlos Mazón, y exigiera su renuncia a diputado y a alcalde, y que dejara el acta, sería un gesto no solo de ejemplaridad, sino que además significaría un gran alivio económico para las arcas de la Ayuntamiento de La Nucía”.

No obstante, desde las filas socialistas confían poco en la “determinación del PP provincial, ya que hasta engañan a Pablo Casado, que aseguraba este lunes en una entrevista en la cadena Ser que han dimitido todos los alcaldes del PP vacunados irregularmente, y Cano sigue por aquí, en su puesto, cobrando lo que no hay escrito, y haciendo y deshaciendo a su antojo”. 

Etiquetas
stats