Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Es asunto vuestro

Maria Josep Serra

Tras publicar mi primer artículo en @eldiariocv, una persona, preocupada por mi futuro, cosa que le agradezco desde aquí, me dijo que escribiendo cosas como Celebremos que #SomValencians no iba a conseguir trabajo en la Comunidad Valenciana. La afirmación, crítica, consejo, o como ustedes lo quieran llamar, me hizo pensar en épocas pasadas que vuelven con fuerza a nuestras vidas. Actualmente, como muchos compañeros y compañeras de profesión, ganarse la vida ejerciendo sólo el periodismo es una meta difícil pero no imposible. Como reivindica el diario en el que escribo, apuesto por el periodismo a pesar de todo, aunque tenga que trabajar de día en un call center como les pasa a los colaboradores del puercoespín, y a tantos otros.

Aquí, en el País Valencià, seguimos con una crisis galopante, que por muy optimista que uno sea, es mayor que en el resto de España. La débil financiación es uno de nuestros problemas, sí. Pero lo es desde hace mucho tiempo, y nadie ha hecho nada, nunca, por modificarla. Pero de vez en cuando sirve a los gobiernos de turno para justificar la pésima situación financiera, que se mide por el despilfarro y la absoluta falta de previsión sobre las cuentas públicas en las etapas de bonanza económica. Pero solo se habla de la financiación cuando las cifras no les cuadran. Y el déficit aumenta. ¿Por qué?

Las crisis destapa las miserias. Y los miserables que las sustentan se ven reflejados en las portadas. ¿Cuál es la mejor forma de combatirlo? Generando miedo. Amenazando. Es lo que han hecho siempre los grupos violentos que fomentan la xenofobia, y de eso, en la Comunidad Valenciana, también sabemos algo. Les recomiendo la lectura del artículo con el que Toni Cuquerella abría la edición valenciana del @diariocv sobre la simbología fascista.

¿Recuerdan ustedes la operación Panzer, una red que operaba bajo la organización Frente Antisistema, cuyo grupo justificaba el nacionalsocialismo y alentaba el odio contra inmigrantes y homosexuales? ¿Recuerdan a Guillem Agulló?

Más recientemente, Jordi Sebastiá, alcalde de Burjassot, fue imputado por prohibir al grupo España 2000 que pusiera una mesa informativa en el municipio. El caso, afortunadamente, fue archivado.

¿Qué discurso está animando a estos grupos violentos? Comparto desde aquí la preocupación de Ana Noguera, miembro del Consell Valencia de Cultura, por las Señales preocupantes del fascismo. No hay que despreciar ni subestimar, como ya ocurriera en los años treinta, estos vulgares movimientos que atenazan el día a día.

El 14 de octubre de 1906 nació Hannah Arendt, filósofa, intelectual, escritora y periodista. La autora de Los orígenes del totalitarismo, huyó de Alemania tras el ascenso de Hitler al poder, y más tarde informó para New Yorker sobre el proceso al criminal de guerra Eichmann. Como homenaje, este artículo Es asunto vuestro, que es como titulaba sus crónicas en el periódico Aufbau, editado en Nueva York.

Etiquetas
stats