Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Xàtiva continúa deshaciendo los agravios de Rus, y asiste al homenaje de las víctimas del bombardeo franquista

Cristina Suñer (Compromís), Roger Cerdà (PSPV) y Miquel Lorente (EU) en el homenaje a las víctimas

Toni Cuquerella

Xàtiva —

Después de retirar los honores al dictador Franco y de conceder el título de hijo predilecto al cantautor Raimon, Xàtiva ha dado un paso más en los agravios que está enmendando el nuevo gobierno progresista asistiendo por primera vez el alcalde y la plana mayor de su gobierno al acto de homenaje a las víctimas del bombardeo franquista del 12 de febrer de 1939 y que se saldo con unos 145 muertos.

Después del ninguneo al que se sometió hasta el año pasado por parte del anterior ejecutivo de Alfonso Rus (PP) esta vez Roger Cerdà (PSPV), asistió con sus socios Miquel Lorente (EU) y Cristina Suñer (Compromís), como lo hacían todos los años, pero esta vez en calidad de representantes del gobierno municipal. En el acto hubo alrededor de 1.000 personas que se congregaron ante las puertas de la estación del tren donde se produjo la masacre a las postrimerías de la Guerra Civil, alrededor del monumento 'Aixopluc' levantado para honrar las víctimas.

En el acto, como ha pasado tradicionalmente, asistieron miembros de la sociedad civil y política, además de representantes del mundo de la cultura. Pero entre las intervenciones más destacadas estuvo la del presidente de Jueces Para la Democracia, Joaquim Bosch, quien se refirió a la Ley de la Memoria Histórica y a las formas que tienen los consistorios de aplicarlas, además de cómo víctimas y familias pueden tener su reparación.

Etiquetas
stats