Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Una cofradía de la Semana Santa de Sagunt votará permitir la entrada de mujeres tras 530 años de exclusión

Cofrades de Sagunt transportando el anda del Nazareno.

Toni Cuquerella

0

El próximo domingo 3 de abril la Cofradía de la Purísima Sangre de Jesucristo de la Semana Santa de Sagunt puede iniciar una nueva etapa con la apertura de sus puertas a las mujeres tras 530 años de historia y de exclusión.

Estará en las manos de los cofrades, que votarán en la junta general extraordinaria después de que se haya conseguido tras una recogida de más de 100 firmas, cumpliendo con los estatutos que requieren un 5% de firmas de los integrantes para que se pueda convocar.

Será la segunda ocasión en la que se tratará la propuesta, después de la que ya fracasó hace 20 años. Pero en esta ocasión los impulsores tienen más confianza en que pueda prosperar. Concretamente la iniciativa propone una sustitución de palabras, y que recoja que pueden ser cofrades en vez de todos los “varones”, todas las “personas” católicas –las bautizadas–, sin distinción entre hombres y mujeres.

Los impulsores también destacan que con esta iniciativa el cambio se hace desde la iniciativa interna y no se llegará a que les obliguen desde fuera, de forma traumática. Y es que los obispados cada vez impulsan más la igualdad de sexos en este tipo de tradiciones.

Recuerdan por ello que ya se han producido precedentes como en Sevilla, cuando el arzobispo publicó en 2011 el decreto que obligaba a admitir a las mujeres, o en Zamora en 2018, cuando se produjo una modificación de los estatutos. El Arzobispado de València va en el mismo sentido y ya tiene un modelo de estatutos en la línea de la no discriminación de sexos.

Fundada en 1492

Además, debido a este artículo excluyente, la Cofradía de Sagunt no puede estar inscrita en el Registro de Entidades Religiosas de España. Con el cambio, la Cofradía podría pasar convertirse en persona jurídica.

El origen de la Cofradía de la Purísima Sangre de Jesucristo se remonta al año 1492, cuando la expulsión de los judíos decretada por los Reyes Católicos vació la judería de la ciudad de Sagunt. Tras ello el rey Fernando II concedió franquicias para que la judería pudiera ser repoblada, teniendo como sus fundadores a los gremios de tejedores y fabricantes de paños de la ciudad de València que se establecieron en esta barriada.

Actualmente la Semana Santa Saguntina está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Etiquetas
stats