La portada de mañana
Acceder
Los juzgados infrautilizan las valoraciones forenses en casos de violencia machista
Las derechas se alinean para allanar la vuelta del emérito huido
Opinión - La genialidad de explotar, por Elisa Beni

Llíria pone en marcha un proyecto para obtener gas renovable de sus residuos urbanos

La iniciativa ha sido presentada en el Ayuntamiento de Llíria.

El Ayuntamiento de Llíria ha dado a conocer un proyecto vanguardista en la gestión de sus residuos orgánicos con la construcción de una planta que producirá gas de forma sostenible a partir de la acción de bacterias anaerobias, que viven en ausencia de oxígeno, sobre los residuos que se producen en la localidad.

La planta, según informan fuentes municipales, está promovida y diseñada por Genia Bioenergy, ingeniería energética valenciana especializada en energías renovables y cuenta con el apoyo de Enagás. Será capaz de biodigerir 90.000t de los residuos orgánicos que se generan en la localidad cada año iniciando un modelo de sostenibilidad, descarbonización y economía circular.

El proyecto ha sido presentado con la presencia del alcalde, Manolo Civera; la directora general de Industria y Energía, Empar Martínez; y el Ceo de Genia Bioenergy, Gabriel Butler.

En el proceso, los residuos orgánicos de todo tipo, desde la fracción orgánica de los RSU, hasta los producidos por la actividad agroalimentaria y el estiércol de ganado vacuno, se convertirán mediante procesos biológicos naturales (la acción de las bacterias) en 13 millones de m3 de gas cada año o unos 60 GWh/año de energía térmica. Con el gas producido podrían cubrirse las necesidades de 8.500 hogares, apuntan las mismas fuentes.

El gas obtenido de fuentes renovables será sometido a un proceso de depuración para ser convertido en biometano e inyectado en la red de gas natural, desde donde se distribuirá para su consumo en industrias, hogares o como combustible para vehículos, destacan desde el consistorio.

Etiquetas
Publicado el
22 de junio de 2021 - 11:06 h

Descubre nuestras apps