Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La ejecutiva de Compromís estudia una propuesta para pactar con Podemos

Consell General Compromís

Adolf Beltran / Voro Maroto

Valencia —

A pocos días de que expire el plazo para que sea posible, como suele ser habitual en la coalición valencianista y de izquierdas, la ejecutiva de Compromís estudiará este martes por la tarde una propuesta de confluencia para las elecciones generales del 20 de diciembre con Podemos. El Bloc Nacionalista Valencià, cuyos afiliados se pronunciaron contra esa posibilidad en una consulta interna, tendrá que decidir si la apoya.

La propuesta, negociada con Podemos por Inciativa del Poble Valencià y Els Verds-Equo, formaciones de Compromís que sí que se pronunciaron a favor de la confluencia, incluye un manifiesto programático de seis folios y prevé crear una “marca paraguas” que, de todas maneras, incluya el nombre de Compromís.

Pasqual Mollà, de Iniciativa, explica que Compromís se pronunció en el sentido de que cualquier acuerdo pasara por la visibilidad de su sigla. “Sí que queremos que aparezca”, comenta. “No vemos mal una denominación paraguas, pero que no elimine la identificación de Compromís”.

Mollà, que es partidario de incluir a otras fuerzas como Esquerra Unida, opinión compartida en la federación valencianana del partido liderado por Alberto Garzón, se declara optimista. “Entendemos que no habrá una respuesta inmediata, pero no hay mucho más plazo que una semana para que el Bloc adopte una postura. No dudamos que será positiva”. Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell, también sigue apostando por el acuerdo. Defiende la alianza con Podemos para no hacer elegir entre “opciones políticas parecidas”.

También es optimista la dirigente de Podemos Àngela Ballester. “Hemos continuado las conversaciones con Iniciativa y Verds-Equo, no con el Bloc, però hemos priorizado los objetivos políticos para que el Bloc se sienta cómodo”. Según Ballester, las elecciones del 20 de diciembre representan “un momento histórico”. “Es el momento de sumar esfuerzos”, añade. “Pienso que al final todos serán suficientemente responsables y que actuarán en consonancia con lo que defienden”.

Escepticismo del Bloc

En el Bloc, el partido con más militantes de Compromís, no hay tanto optimismo de cara a la ejecutiva de este martes. Así lo dice Enric Morera, secretario general de ese partido y presidente de las Corts Valencianes.  “Siempre hemos dicho que los pactos con otras formaciones deben cumplir dos premisas. Una: que la fuerza política resultante sea de obediencia estrictamente valenciana, no una iniciativa subordinada a Madrid. Y, dos, que el programa sea público y notorio. Podemos aún no lo ha publicado y, por ejemplo, Compromís no podría apoyar propuestas recentralizadoras en ningún ámbito”.

En opinión de Morera, en las negociaciones con Podemos no se han producido avances en ninguno de esos asuntos. Ahora bien, si el aludido manifiesto programático recoge las peticiones del Bloc -y también de los independientes de Gent de Compromís- no hay nada cerrado. “Si hay propuestas que recogen nuestras peticiones básicas creo que la ejecutiva de Compromís buscaría mecanismos para, respetando al máximo la democracia interna, encontrar las soluciones adecuadas”.

Esas propuestas deben garantizar, sobre todo, que el proyecto en el que se integre Compromís tenga un grupo propio en el Congreso de los Diputados que pueda defender directamente los intereses de los votantes valencianos de la coalición. Morera se muestra abierto a que esa coalición con Podemos incluya, en caso de ser finalmente viable, a otras fuerzas progresistas, caso de EU.

Etiquetas
stats