Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Controles policiales se sitúan a las puertas de supermercados de municipios turísticos para detectar la llegada de turistas

Control de la Policía Local y de la Guardia Civil en un supermercado de Peníscola

elDiariocv

1

El Ayuntamiento de Peníscola está redoblando esfuerzos para detectar e impedir la llegada de turístas a apartamentos y chalets durante los días de las vacaciones de Samana Santa dentro del confinamiento. El consistorio ha intensificado la vigilancia en accesos a la población, a urbanizaciones y a comercios y farmacias, incluso con barreras de hormigón, y ha pedido la colaboración vecinal para evitar que los foráneos acudan a sus segundas residencias.

Entre los que destacan están los controles que han establecido agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil ante las entradas de los supermercados para comprobar su lugar de procedencia. Con ello se pretende detectar a los visitantes foráneos “por responsabilidad y por salud”.

Con estos controles, según ha explicado el ayuntamiento a EFE, se persigue evitar la presencia de gente de fuera del municipio, por razones de “capacidad sanitaria”, ya que se cuentan con plazas limitadas en el norte de la provincia de Castellón.

Desde el consistorio han explicado que desde que se decretó el estado de alarma se ha conseguido un “confinamiento casi total” ya que los vecinos del municipio han cumplido de manera notable con las restricciones de movilidad.

Además, se da la circunstancia de que se trata de una población cuya economía está basada en el sector hostelero y de servicios -cuya actividad está restringida-, por lo que no se producen apenas desplazamientos al margen de los autorizados a las farmacias y comercios de alimentación.

Así se ha controlado con mayor facilidad los movimientos de gente de fuera hacia el municipio, y desde que empezaron las restricciones se han interpuesto 68 denuncias a personas que no son del municipio y se desplazaban al mismo “sin causa justificada”.

El Ayuntamiento ha pedido a la Subdelegación del Gobierno en Castellón un refuerzo de los efectivos de la Guardia Civil e incluso del Ejército para poder seguir controlando los accesos a la población, según han confirmado fuentes de la Subdelegación a EFE, que apuntan que de momento este es el único municipio de Castellón en formular una petición de estas características.

Además, el consistorio ha pedido la colaboración tanto a los vecinos como a los propietarios de los establecimientos que permanecen abiertos como servicios esenciales.

De este modo, se ha solicitado que si se detecta la presencia de un vecino alojado en una segunda residencia, se dé parte a la Policía Local para que pueda proceder a hacer la comprobación, y del mismo modo se ha pedido a los responsables y trabajadores de comercios, supermercados y farmacias que si acuden a su establecimiento clientes que tienen identificados como de fuera, también lo comuniquen.

Etiquetas
stats