Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los criterios 'técnicos' para restringir la desescalada en el área de la Ribera: sus reuniones “singulares” y un repunte de casos sospechosos

La consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Sergi Pitarch

Valencia —

0

Entre perplejos e indignados. Así ha dejado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, a los alcaldes de los 30 municipios del área sanitaria de la Ribera, la única que tendría restricciones particulares en caso de que el Gobierno de España apruebe la propuesta para que toda la Comunitat Valenciana pase a la fase 1 de desescalada el próximo lunes 18 de mayo. Como le pasó a la Generalitat con el Ministerio de Sanidad, Barceló ha defendido criterios “técnicos” ante los representantes locales, pero sin concretar con datos.

Barceló, que ha anunciado este miércoles las restricciones en la rueda de prensa matutina, no ha desvelado el nombre del área sanitaria hasta poder hablar con los alcaldes y comunicarles que sus vecinos podrán ir recuperando las libertades de la fase 1 excepto las reuniones de hasta diez personas de distintas familias, tanto en domicilios como en terrazas. En un primer momento la consellera de Sanidad ha defendido que se propone esta medida específica por la “singularidad” del área sanitaria.

Fuentes conocedoras de la decisión aseguran que en la conselleria consideran que el tipo de reuniones y comidas que se celebran en esta zona que comprende las comarcas de la Ribera Alta y Baixa son diferentes de las que se puedan celebrar en el área de Xàtiva-Ontinyent o en La Plana. Un argumento que han cuestionado regidores, alcaldes e incluso dentro de la Conselleria de Sanidad por la poca concreción.

El otro motivo por el que no se permitirán estas reuniones de hasta diez personas es porque la Conselleria de Sanidad ha detectado un incremento de casos sospechosos de coronavirus que podrían motivar un rebrote peligroso en caso de que proliferaran estas reuniones entre amigos de distintas familias. Así se lo ha trasladado a los alcaldes, en concreto varios municipios con incrementos importantes y un brote.

Fuentes consultadas por eldiario.es de varios ayuntamientos han explicado que, aunque Barceló no se lo ha trasladado a los alcaldes, podría haber también deficiencias en la atención primaria del área sanitaria y en la capaciad para controlar los casos positivos y posibles infecciones. En este caso, 11 centros de salud dan servicio a los 30 municipios que dependen del hospital de la Ribera, el primer centro privatizado en le ápoca del PP que volvió a la gestión pública el 1 de abril de 2018 con el nuevo Consell de izquierdas.

Los municipios afectados por esta restricción específica son Albalat de La Ribera, Alberic, Alcúdia, Alfarp, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Antella, Benicull de Xúquer, Benifaió, Benimodo, Benimuslem, Carcaixent, Carlet, Catadau, Corbera, Cullera, Favara, Fortaleny, Gavarda, Guadassuar, Llaurí, Llombai, Massalavés, Polinyà de Xúquer, Riola, Sollana, Sueca y Tous. Las fuerzas y cuerpos de seguridad serán los que tengan que velar por que no haya reuniones de hasta diez personas en domicilios, segundas residencias o terrazas de bares y restaurantes.

“No nos contesta si existe riesgo sanitario”

Alcaldes y portavoces del PP de la comarca de la Ribera han expresado a través de una nota de prensa su malestar por la propuesta de Barceló. Los dirigentes populares de la comarca han pedido explicaciones al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, “ante una propuesta que no se nos ha consultado en ningún momento y de la que no tenemos una explicación lógica y objetiva”.

Así, han lamentado que la consellera se haya puesto en contacto con los alcaldes del departamento de salud “no solo después de haber tomado la decisión de plantear esta excepción al ministerio, sino después de anunciarlo en una comparecencia pública ante la prensa”.

 “La consellera no da explicaciones, por lo que los representantes de la comarca pedimos al president Puig que tome las riendas y dé las explicaciones que merecemos.  Barceló nos comunica una propuesta que ya tiene tomada de antemano, en una decisión que consideramos alejada de la lealtad que debería tener con los ayuntamientos”, han manifestado.

Así, han explicado que han pedido a Barceló “criterios objetivos para entenderla” y han añadido: “Nos hemos quedado sin respuesta y cuando le hemos preguntado si era por una cuestión de riesgo sanitario no ha contestado. Barceló habla de especiales características que desconocemos y no entendemos qué hay de diferente en este departamento respecto a otros”.

El Consell ha remitido ya una carta al Gobierno central en la que solicita el paso de toda la Comunitat Valenciana a la fase 1 de la desescalada con dos restricciones, la que afecta al área de la Ribera, y la de retrasar también por “prudencia” en todo el territorio la celebración de actos culturales al aire libre de menos de 200 personas.

Etiquetas
stats