La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.
La lluvia amenaza la 'plantà' y la Ofrenda, aunque será “dispersa y de corta duración”
Con la semana grande de las fiestas en sus inicios, el mundo fallero vive pendiente de la meteorología, algo fundamental para el buen desarrollo de los diferentes actos, especialmente la 'plantà' y la Ofrenda.
Así, según han informado desde la Agencia Estatal de Meteorologío (AEMET), la inestabilidad será la nota predominante estas Fallas y la lluvia, de producirse, afectaría a la plantà y la Ofrenda, aunque siempre de forma dispersa e intermitente.
Según han explicado fuentes de la entidad, “lo más probable es que durante la semana de fallas se alternen momentos con el cielo nuboso con otros con escasa nubosidad o despejados, precipitaciones en general escasas y en forma de chaparrones de corta duración, que en los próximos días serán más probables durante la madrugada de este jueves (cuando tiene lugar la plantà), debido al paso de un activo frente de poniente que estará asociado a la borrasca Gisele, y también se pueden producir de forma dispersa chubascos de corta duración en la tarde del sábado (primera jornada de la Ofrenda), debido al paso de otro frente de poniente, y tras su paso, el viento irá girando progresivamente a noroeste”.
En cuanto a las temperaturas, han comentado que habrá “un predominio de temperaturas algo por encima de los valores medios normales hasta el viernes, tanto en las mínimas como en las máximas, como suele ser característico en situaciones de viento de poniente, y con ambiente algo más fresco a partir del sábado y sobre todo el domingo y el lunes, debido al giro de viento a noroeste, y, por tanto, a la entrada de aire algo más frío”.
De esta forma, “el escenario más probable hasta el lunes 19 de marzo es que persista esta situación meteorológica de paso de frentes de poniente, con viento del oeste predominante hasta el viernes y posterior giro a noroeste (Mestral) a lo largo del sábado día 17, lo que dará lugar a que las temperaturas durante el fin de semana sean algo más bajas que durante la primera parte de la semana (el viento de noroeste canaliza aire más frío que el de poniente)”.
Además, según las mismas fuentes, “en general el viento de poniente y noroeste será moderado, e incluso flojo hoy miércoles (ver imagen siguiente), aunque a partir de mañana jueves (tras el paso del frente asociado a la borrasca Gisele), el viento se intensifica, siendo más probable que esto suceda en las horas centrales del día, cuando el calentamiento diurno genera turbulencia en el aire y favorece que el viento se acelere”.
Desde AEMET han recordado que “a más largo plazo, las incertidumbres de las predicciones aumentan, por lo que es aconsejable seguir las actualizaciones de las predicciones y avisos a través de la página web www.aemet.es”.
Sobre este blog
La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.