Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Y el silencio de Xàtiva con Raimon se rompió

Raimon agradece al público de Xàtiva su reconocimiento como Hijo Predilecto

Toni Cuquerella

Xàtiva —

Y Raimon salió del silencio del que venía. Xàtiva se puso a los pies del cantautor reconociendo su obra y su aprecio a la ciudad declarándole Hijo Predilecto.

Estuvieron todos, desde las máximas autoridades como el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez; el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà; o representantes del Consell Valencià de Cultura y de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Pero también los sentimientos más cercanos, con el artista setabense Artur Heras o su banda de música 'La Nova' de Xàtiva.

Y como buen referente de la Nova Cançó y la música protesta, Raimon protesto, entre ironías, sobre este reconocimiento. De este modo se mostró “perplejo y preocupado” por el apoyo inicial del PP a esta distinción, “¿tan viejo me ven?” se alarmaba (Raimon cumplirá en diciembre 75 años). No obstante su ironía se tranquilizó recordando que al final el PP votó en contra, lo cual “ha hecho que todo haya vuelto a la normalidad y me hayan hecho rejuvenecer”. Cabe recordar que este mismo partido vetó durante sus 20 años de gobierno en la ciudad los homenajes al cantautor, pero no se quedó sin reproche al recordar su marasmo de corrupción que ha acabado con miembros en la cárcel y otros “en lista de espera”.

Raimon por otro lado también tuvo palabras para el otro partido reticente, Ciudadanos, para concluir su intervención, así afirmaba que “no sé si soy Hijo Predilecto de Xàtiva, pero lo que sí sé es que soy hijo de Xàtiva y Xàtiva es predilecta en mi corazón, y eso no lo me podrán quitar ni el PP ni el Ciudadano ni el sursum corda”.

La música de Raimon estaba presente en todo momento, tanto como las referencias a Xàtiva en sus canciones. Entre las que sonaron estuvieron las más intimistas como He deixat ma mare o Molt lluny, o la máxima referencia, Al Vent.

Entre las intervenciones oficiales el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, se dirigió a Raimon afirmando que “hoy saldamos una deuda de gratitud contigo”, un agradecimiento porque “siempre has hecho gala de ser setabense sea donde sea que hayas actuado. Tus canciones siempre han estado presentes en la ciudad y lo continuarán estando en el futuro, ya que forman parte de nuestra historia colectiva y de nuestro sentimiento como pueblo”. Del mismo modo recordó los homenajes que recibió el cantautor fuera de la ciudad y la negativa en ella, pero Cerdá destacaba que “con este acto simbolizamos que la sociedad de hoy es diferente, que ha habido un cambio significativo y que las personas que estamos al frente de las instituciones hoy estamos para esforzarnos al máximo y que tenemos claro cuáles son nuestras raíces, de dónde venimos y hacia dónde vamos”.

Pero especialmente el alcalde de Xàtiva destacó que el trabajo de Raimon “fue clave para la dignificación de nuestra lengua. Podemos decir que tus canciones iniciaron aquella recuperación y si ahora la música en valenciano disfruta de un momento espléndido es, en buena parte, gracias a que nos has marcado el camino”.

Por su parte el President de la Generalitat, Ximo Puig, calificó a Raimon de “valenciano universal”, destacando que con su trabajo ha colaborado a divulgar el patrimonio literario de la lengua propia de poetas como Ausias March o Salvador Espriu. Pero especialmente Puig destacó que las canciones de Raimon “nos han ayudado a resistir en la larga noche del franquismo y hemos sentido como propias sus experiencias vitales”.

Actos

Los actos de homenaje a Raimon continúan este viernes y sábado con sendos recitales en el Gran Teatre de Xàtiva para los que ya se ha colgado el cartel de entradas agotadas.

Pero el arte vinculado a Raimon también se podrá conocer con la exposición organizada en el Museu de Belles Arts de Xàtiva en la que se expone la obra del artista Andreu Alfaro vinculada al cantautor, con dibujos para portadas de sus libros o la escultura La veu d'un poble (La voz de un pueblo) dedicada a Raimon y que éste ha donado a la galería de la ciudad.

Etiquetas
stats