Sala Russafa inicia esta semana el Ciclo Nueva Escena Valenciana, una programación concebida para que compañías locales de nueva creación puedan mostrar la calidad de sus trabajos. “Cuando la programación de los teatros y salas públicas es tan escasa, creemos que es fundamental que la iniciativa privada apoye a la escena valenciana” apunta Juan Carlos Garés, director del centro cultural de Ruzafa. “Por eso hemos creado este ciclo, con voluntad de continuidad, para que compañías casi recién nacidas tengan la oportunidad de exhibir sus propuestas en un escenario y con una programación regular”, subraya Garés.
La compañía Verona, creada por los actores y actrices de uno de los talleres de postgrado para profesionales de Sala Russafa, es la primera en abrir este viernes día 30 de enero un ciclo que durará hasta el 29 de marzo y en el que participarán cuatro formaciones.
Después vendrá la compañía CanallaCo, que presenta una versión larga de la pieza 'Poetas del Amor Hermoso' (del 19 al 22 de febrero) que exhibieron en la pasada edición de Cabanyal Íntim. Continuará el ciclo con La Calva Producciones, quien representará una versión extendida del espectáculo 'Fracasadas' (27 y 28 de febrero), con el que participaron en la última edición del festival Russafa Escénica.
Y cerrará la programación la compañía Kalicnicta Teatre, también surgida de uno de los talleres de interpretación de postgrado de Sala Russafa que interpretará una versión de 'El moro de Venecia (Otelo)' (del 27 al 29 de marzo).
El amor hippie de Romeo y Julieta
“Haz el amor y no la guerra”, parece ser el mensaje que Chema Cardeña lanza a Capuletos y Montescos en 'Romeo x Julieta', la propuesta que esta semana arranca el nuevo ciclo de programación de Sala Russafa. Se trata de una adaptación dirigida por Cardeña que nació la temporada pasada, dentro del tercer Festival de Talleres de Teatro Clásico, y que ha sido revisada y preparada para su lanzamiento como espectáculo.
Ahora, convertidos en compañía, los jóvenes actores Azucena Hernández, Érica Molina, Iván Cervera, Jaime Vicedo, Joss Doménech, José Ramón Torres, Nieves Soria, Nina Romero, Omar Micó, Victoria Ruíz, Omar Sánchez, Silvia Valero y Raquel Ortells dan vida a un particular acercamiento al popular romance prohibido.
Alejándola de opulentos castillos del siglo XVI y apoyándose en una cuidada ambientación musical, la trama se traslada al movimiento Flower Power de los 70', cuando el cuero, los chalecos de flecos, las faldas vaporosas y las flores acapararon el protagonismo. Cuatro siglos separan al clásico de Shakespeare del movimiento hippie, aunque comparten inquietudes y valores como la tolerancia o la paz, en los que se basa este montaje colorista, lleno de fuerza y libertad, que ofrece una nueva perspectiva sobre la historia de amor más famosa de la literatura universal.