Ecotasa de basuras, tarifas de Metro, TRAM y taxis: así quedan las novedades fiscales para 2026 en la Comunitat Valenciana
Las novedades relacionadas con la ecotasa de basuras por parte de los ayuntamientos valencianos (y del resto de España) como consecuencia de una directiva europea es la principal novedad en materia fiscal que trae el año 2026. En algunos casos, como en Castelló de la Plana, se aplicarán bonificaciones para reducir la cuantía abonada en 2025 y en otros, como en València, se cobrará en el recibo del agua con un año de retraso y por lo tanto se cobrará en 2026 la cuantía de 2025 y está por ver si también la de este ejercicio.
Se trata de un gravamen de obligado cobro desde abril del pasado año para todos los consistorios, tal como se recoge en la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular que viene motivada por la Comisión Europea.
Esta nueva tasa de basuras permite implantar sistemas de pago por generación y refleja el coste real de la recogida y transporte de los residuos urbanos. La ley subraya que los costes relativos a la gestión de los residuos, incluidos los costes correspondientes a la infraestructura necesaria y a su funcionamiento, así como los costes relativos a los impactos medioambientales y en particular los de las emisiones de gases de efecto invernadero, tendrán que ser sufragados por el productor inicial de residuos.
Por este motivo será de aplicación en los hogares y en las empresas y cada municipio podrá adaptar la tasa en función de las características locales y el volumen de residuos gestionados. A partir de ahí, cada ayuntamiento valenciano ha estudiado la forma de implementar esta nueva tasa de basuras.
Por ejemplo en Alicante y Castellón está vinculado al valor catastral de las viviendas. En la capital alicantina oscila entre los 69 y los 144 euros y en el de la de la Plana, va de los 165 euros a los 202 euros anuales. En este último municipio se podrán aplicar bonificaciones este año de hasta el 50% para quienes acreditan haber realizado al menos siete visitas al ecoparque en 2025.
En el caso de València llega con un año de retraso, lo que ha supuesto críticas por parte del portavoz socialista, Borja Sanjuan, quien considera que los vecinos de la ciudad deberán afrontar un doble pago de la tasa (la de 2025 y la de 2026) por la mala gestión del equipo de la alcaldesa María Joisé Catalá. Supondrá una recaudación de 47,6 millones de euros. La cuantía se calculará en función del consumo de agua.
La ordenanza fiscal aprobada por el gobierno municipal de València del PP y de Vox fija diferentes cuotas en el apartado de las viviendas. Hasta los 65 m3, los hogares pagarán 39 euros cada año. Un recibo que abonarán cerca de la mitad de los contribuyentes (202.000 de los 408.000 recibos). La otra mitad, pagará entre 122 y 272 euros por hogar y año en función de la horquilla de consumo en la que se encuentre.
A nivel autonómico, otro recargo impositivo como el canon de saneamiento que se aplica en el recibo del agua queda congelado para el año 2026.
El Metro y TRAM se mantiene
La Generalitat mantendrá hasta el 30 de junio de 2026 las reducciones temporales de las tarifas en los servicios públicos de transporte autonómico, según recoge el decreto ley publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), y que permite prorrogar las condiciones previstas en el decreto ley 9/2025, de 25 de junio.
Esta medida afecta a las reducciones temporales de tarifas en los abonos de transporte y títulos multiviaje emitidos por la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV), al sistema TAM de Alicante y del transporte metropolitano de la Plana en Castellón, así como de los títulos de transporte propios de la red de Metrovalencia y de la red del TRAM de Alicante.
El nuevo decreto, aprobado el pasado viernes por el pleno del Consell, tiene como objetivo seguir facilitando el acceso al transporte público, promover una movilidad sostenible y aliviar el impacto económico sobre la ciudadanía.
Con esta prórroga se mantiene la gratuidad temporal del transporte para la población infantil, hasta los 14 años inclusive, y el título dirigido a las personas empadronadas en determinados municipios afectados por la Dana de octubre de 2024, que mantiene su validez hasta el 31 de diciembre de 2026, sin necesidad de realizar ninguna recarga o proceso de actualización.
Esta prórroga en los descuentos responde a la estrategia de la recuperación a las zonas afectadas por las inundaciones, con el objeto de continuar ofreciendo a todos los vecinos de estos municipios beneficios concretos durante el proceso de vuelta a la normalidad. En este sentido, se han entregado durante 2025 un total de 222.539 tarjeras de transporte gratuito Recuperem València y se han realizado cerca de 19 millones de validaciones.
A su vez, en los próximos seis meses se mantiene el descuento del 50 % en los títulos destinados a jóvenes y una reducción del 40 % por ciento en los abonos y títulos multiviaje de los transportes autonómicos.
De este modo, para la población joven se mantiene en Valencia una tarifa plana para viajar de manera ilimitada por 14,90 euros al mes; en Alicante, la tarifa joven de 30 viajes mensuales será de 10,60 euros; y en Castellón, el abono temporal 30 Joven IVA, tendrá un coste mensual de 12,75 euros.
El mismo decreto establece que la tarifa habitual de los títulos con bonificaciones parciales o totales se corresponde con la tarifa vigente a 31 de diciembre de 2025 para cada origen-destino o, en su caso combinación zonal, que sea de aplicación en cada ámbito para los abonos y títulos multiviaje o, en su defecto, el billete sencillo.
El decreto ley prevé que en el caso de que el Estado apruebe ayudas para descuentos en el transporte público durante el periodo de vigencia de esta prórroga, los descuentos autonómicos podrán adaptarse mediante resolución para ajustarse a las condiciones que establezca la normativa estatal.
Asimismo, el decreto regula igualmente las indemnizaciones que la Generalitat deberá compensar a los concesionarios de los servicios públicos de transporte por la aplicación de estas medidas.
Suben los taxis
En cuanto las tarifas de los taxis, la Generalitat Valenciana ha aprobado una subida del 9% para los del área de València y de un 6% en las áreas interurbanas. En la zona de València, la bajada de bandera será de 2 euros por la mañana y de 2,60 euros por la noche; la tarifa mínima diurna será de 4,95 euros por la mañana y de 7,20 euros por la noche.
La Federación Sindical del Taxi ha hecho una lectura positiva de las tarifas que, según afirman, no subían por encima del IPC desde el año 2014, aunque ha lamentado que sigue sin repercutirse el coste del vehículo o de la financiación para la compra de los mismos.
En Alicante las tarifas se incrementan en torno a un 9%: la bajada de bandera de la tarifa 1 será de 2,20 euros y de la tarifa 2 de 2,25 euros, mientras el mínimo diurno será de 4,75 euros y el nocturno de 6,15 euros. En Castellón se encarecen entre un 6% y un 8%: la bajada de bandera será de 1,55 y 1,60 euros respectivamente para las tarifas 1 y 2 y el mínimo de percepción por carrera de 5,35 euros por las mañanas y de 6,50 euros por las noches.
EMT València congela tarifas
El Ayuntamiento de València mantiene durante el primer semestre de 2026 las bonificaciones actuales a los títulos de la EMT, con cargo a los fondos propios municipales, y solicitará al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible las ayudas directas al transporte de viajeros colectivo urbano para que el Ayuntamiento sea considerado como entidad beneficiaria. Para mantener las tarifas, el Ayuntamiento deberá asumir una penalización de 14 millones de euros al no haber aprobado la Zona de Bajas Emisiones por falta de acuerdo entre el PP y Vox.
De esta forma, continuará la gratuidad para la población infantil hasta los catorce años, a través del título EMT Infantil; el descuento del 50 % sobre la tarifa general con EMT Jove, y el del 40% en el Bonobús, Bonobús Personalitzat y MoviEMT.
De esta manera, los menores de 30 podrán realizar viajes y transbordos ilimitados en la red por 12,50 euros mensuales con EMT Jove y el Bonobús, cuya tarifa es de 8,50 euros, se podrá adquirir por 5,10 euros. Por su parte, el Bonobús Personalitzat costará 4,10 euros para categoría general y 2,55 euros para la categoría especial (familias numerosas o monoparentales).
Adicionalmente, se han aprobado los supuestos, requisitos sociales y procedimientos para la obtención de los títulos ya indicados en 2026 y de los siguientes: EMTambTu, Bono Oro, MovimEMT y Bono Mascota.
0