Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de elDiariocv.es.
València, a un paso de convertirse en Capital Verde Europea
València se ha convertido en una de las dos ciudades finalistas --la otra es Cagliari (Italia)-- para ser Capital Verde Europea en el año 2024. El próximo 27 de octubre se sabrá si València sustituye a Grenoble.
El alcalde de València, Joan Ribó, dio a conocer esta “gran noticia para la ciudad”. “Nos consolidamos como el referente europeo mediterráneo de las políticas sostenibles”, aseveró.
El primer edil manifestó que “en pocos años hemos conseguido cambiar la imagen de la ciudad y ahora se postula con parámetros de innovación y sostenibilidad”.
En ese sentido, recordó que València “aparece en el mapa” por hitos como la Capitalidad Mundial del Diseño 2022, la Capitalidad Europea del Turismo Inteligente 2022, la Capitalidad de la Alimentación Sostenible 2017 o ser una de las cien ciudades elegidas por la Unión Europea para ser climáticamente neutra en 2030.
València defenderá sus valores medioambientales ante el jurado reunido en el municipio francés de Grenoble, que es la actual Capital Verde Europea. Tendrá que competir con Cagliari y una de las dos se alzará con el galardón.
Detrás han quedado Murcia, Prato (Italia), Florencia (Italia), Cracovia (Polonia), Sofía (Bulgaria) y Kosice (Eslovaquia), el resto de aspirantes que hoy no han superado el filtro.
El pasado mes de mayo, València fue declarada oficialmente candidata a los European Green Capital Award (EGCA), galardón con el que la Comisión Europea reconoce y premia los esfuerzos de las ciudades europeas para mejorar el medio ambiente y, por lo tanto, la economía y la calidad de vida en las ciudades.
Las ocho ciudades elegidas fueron València, Murcia, Cagliari (Italia), Prato (Italia), Florencia (Italia), Cracovia (Polonia), Sofía (Bulgaria) y Kosice (Eslovaquia). El próximo mes de julio, la Comisión Europea elegirá entre ellas a las ciudades que pasarán a la final, y en octubre, éstas defenderán la candidatura en la ciudad francesa de Grenoble frente al resto de aspirantes.
Como ejemplos del buen currículum de València, están el Parque Natural de la Albufera, el Parque Natural del Túria, la huerta periurbana, el Jardín del Túria, la infraestructura verde, las iniciativas de movilidad sostenible, las actuaciones de recuperación del espacio público y las mejoras en la gestión de residuos urbanos.
La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, afirmó que la ciudad de Valencia “camina hoy por sus plazas, que respiran, y por sus grandes parques; y por eso queremos desarrollar e impulsar un proyecto que haga de esta ciudad una ciudad más compartida, más amable y más sostenible, que sustenta el derecho a la ciudad de toda la ciudadanía”.
Sobre este blog
Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de elDiariocv.es.
0